InicioHotelesNH y Meliá re...

NH y Meliá renegocian sus alquileres por valor de 487 millones con sus caseros

NH tiene 230 hoteles en régimen de alquiler y paga 276 millones, mientras que Meliá desembolsa 211 millones por los 116 inmuebles que tiene arrendados.

Hotel NH Collection Madrid
Hotel NH Collection de Madrid.

Las cadenas NH y Meliá son las dos grandes hoteleras que más alojamientos tienen en alquiler, con 230 y 116 hoteles respectivamente. La estrategia de activos en renta llevada a cabo por ambas les ha permitido librarse de las cargas hipotecarias, pero les ha obligado a asumir una gran factura por alquiler que ahora es difícil asumir ante la falta de clientes una vez que se controle la pandemia. Por ello, las hoteleras buscan renegociar unas rentas que les suponen un coste anual de 487 millones de euros, según informa Cinco Días.

La que más presupuesto tiene que destinar al pago del alquiler es NH. La compañía dirigida por Ramón Aragonés tiene 369 hoteles, de los que 230 (un 62%) están en régimen de alquiler. De los cuales, 215 abonan una renta fija anual, con una pequeña proporción variable, y otros 15 desembolsan una renta variable íntegra, en función de los ingresos.

En 2019, NH pagó 276 millones por los alquileres fijos y no especifica el importe destinado a los inmuebles arrendados con rentas variables. “Se han abierto negociaciones con todos los propietarios y hemos observado mucha cooperación para ajustar las rentas durante el estado de alarma, incluso acompañando a NH durante el periodo de recuperación más allá de los meses en los que los hoteles estén cerrados”, recalcan desde la compañía.

La mayoría de esos contratos de renta fija incluyen una cláusula que establece la posibilidad de renegociar a la baja a partir de una fecha preestablecida, siempre y cuando transcurra un periodo continuado de caída de ingresos, tal y como se prevé en la actualidad. En la anterior crisis de 2008, la llegada de turistas extranjeros retrocedió durante 18 meses consecutivos.

Por otro lado, Meliá, la compañía española más grande con 388 hoteles, cuenta con 116 alojamientos en régimen de alquiler, lo que supone un 30% del total de la cartera de activos. La hotelera dirigida por Gabriel Escarrer abona a sus caseros 211 millones de euros al año por el alquiler de los inmuebles, de los que 190,5 millones corresponden a contratos de renta fija y 20,5 millones a renta variable.

B-Exclusives

Latest news