test
InicioComercialLas arterias ...

Las arterias comerciales de Madrid y Barcelona recuperan niveles prepandemia

En 2021, se contrataron 34.500 metros cuadrados comerciales primer y superprime en 92 operaciones.

iba capital naropa edificio oficinas madrid

El hight street recupera. La contratación de espacios comerciales prime y superprime alcanza niveles prepandemia, según un informe de la consultora Cushman & Wakefield.

En 2021, se contrataron, en Madrid y Barcelona, 34.500 metros cuadrados de espacio comercial, en 92 operaciones. Mientras tanto, en 2020, solo fueron 18.000 m2, en 52 operaciones. El 57% de la superficie ocupada a lo largo del pasado año pertenece a Barcelona y el 43% restante a Madrid.

Según la consultora, esto se debe al avanzado ritmo de vacunación, al ahorro de los consumidores y a la aceleración de los planes estratégicos de los operadores.

Para 2022, esperan más dinamismo, pero un comportamiento desigual entre las calles. Además, recuerdan que la reactivación del turismo internacional impulsará las ventas de operadores y, por otro lado, reducirá la superficie comercial disponible. Una vez esto ocurra es probable que haya un cambio de tendencia en las rentas de alquiler.

Rob Travers, responsable de retail en EMEA de Cushman & Wakefield, califica de “sorprendente” el dinamismo y la resiliencia del mercado de alquiler de locales prime en Madrid y Barcelona: «El enfoque tradicional de la tienda está cambiando de un uso exclusivamente transaccional a la creación y fidelización de clientes, y está conduciendo a una reorganización de la cartera de los operadores en búsqueda de oportunidades de branding en las mejores ubicaciones”.

Domenec Casellas, responsable de retail en España de la consultora, añade: «En los últimos años se han creado nuevos locales de gran calidad. Los propietarios que no inviertan en sus locales tendrán más dificultades en alquilarlos”. Joanna Joyce, responsable de retail en el mercado de Madrid, concluye: «Los operadores están siendo más selectivos que nunca tanto en cuanto a la ubicación de los locales como al diseño de las tiendas”.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1