https://www.xxzza1.com
InicioResidencialLas agencias ...
650x250 1 1

Las agencias inmobiliarias piden un plan para facilitar el acceso a la vivienda

La Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias reclama al Estado un plan de ayudas para reactivar la compra de vivienda y el aumento de la oferta de alquiler.

shutterstock 181672718

La Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias (FAI) considera necesario activar «con urgencia» un plan de ayuda para la reactivación de la compra de vivienda y el aumento de la oferta de alquiler «ante las preocupantes cifras de paro hechas públicas recientemente y que castigan especialmente a la población juvenil».

En un comunicado, la asociación ha señalado que, más allá del plan de rehabilitación de vivienda anunciado, «el Estado debe aplicar con urgencia medidas eficientes que lleguen a los ciudadanos antes de final de año y sirvan para sostener y crear empleo en vivienda, así como para aumentar las compraventas y alquileres de vivienda habitual».

FAI insiste en que una de las medidas que debe contemplar el plan es la reducción del 50% en la cuota del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) y en la cuota de IVA, para todas las compraventas de inmuebles de importe inferior a 500.000 euros hasta finales de 2020. Esta medida supondría un ahorro del 4,5% sobre el precio de la vivienda adquirida.

Incentivos para alquiler y compra

De igual forma, la Federación considera que la bonificación en el ITPAJD en las compras de inmuebles de segunda mano que se destinen al alquiler de vivienda habitual, por un período mínimo de cinco años, así como las ayudas directas a la reforma o rehabilitación de las mismas, extensiva durante 2021, «ayudarían a recuperar las compras de vivienda como inversión».

Esto favorecería el aumento del parque de oferta en alquiler en las principales ciudades y ayudaría a la estabilización de los precios de alquiler.

“Los ciudadanos necesitan contar con los máximos incentivos posibles y ayudas, porque la necesidad de adquirir una vivienda sigue estando ahí, independientemente de la coyuntura. La vivienda es un bien esencial”, señalan desde FAI.

Asimismo, apuntan que uno de los grupos de población más afectados por la crisis son los compradores de primera vivienda, que tienen una media entre 25 y 35 años. “En estos momentos las ayudas en materia de viviendas deben ser una prioridad y cualquier incentivo será un balón de oxígeno para los compradores”.

Países como Alemania e Italia ya han optado por bajar impuestos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia e iniciar así la recuperación del país. Incluso Reino Unido eliminará hasta 2021 el pago del impuesto por la compra de una propiedad en las primeras 500.000 libras de su valor (555.000 euros).

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias