https://www.xxzza1.com
InicioResidencialLas 5 dudas m...
650x250 1 1

Las 5 dudas más frecuentes de los compradores de vivienda

José Luis Jiménez, responsable de Hipotecas de Housell, asegura que estas son 5 preguntas que se repiten continuamente en el acceso a una hipoteca.

viviendas madrid 1024x683 1

La subida progresiva del euríbor desde diciembre, cuando alcanzó su mínimo histórico, sitúa al sector hipotecario en un nuevo panorama para el que ya se preparan bancos y compradores. El aumento del coste de la vivienda y la actual incertidumbre macroeconómica son los factores que han desatado una nueva etapa en el sector. Ahora, los compradores actúan con más cautela y se esmeran en buscar la mejor oportunidad del mercado.

Las proptech basan su modus operandi en la digitalización y la personalización, por lo que son realmente útiles a la hora de saber en tiempo real cuáles son las tendencias que rigen el mercado y cuáles son, por ejemplo, las dudas más habituales de los perfiles protagonistas: compradores y vendedores particulares. José Luis Jiménez, responsable de Hipotecas de Housell, asegura que estas son 5 preguntas que se repiten continuamente en el acceso a una hipoteca.

¿Qué tipo de interés me conviene más?

«Si bien el 80% de los clientes que nos contactan actualmente prefieren una hipoteca fija en primera instancia, después de nuestro asesoramiento y ante la escasa oferta de intereses fijos (Caixabank ha encarecido esta semana el tipo fijo a más del 4% y más de una entidad directamente lo está suprimiendo), más de tres cuartas partes de estos acaban firmando una hipoteca mixta», afirma Jiménez.

Las hipotecas mixtas tienen la tipología más favorable en épocas de incertidumbre, ya que se comienza los primeros años con un interés fijo y es más adelante cuando se convierte en variable. Cuando el mercado se encuentre en otra coyuntura, se podrá decidir entre seguir adelante con el cambio a variable o solicitar una subrogación hacía el tipo que te convenga más en ese momento, sin mucho un excesivo coste para el cliente.

¿Comprar ahora o esperar?

 Si bien la inflación hace que disminuya el ahorro de las familias y por lo tanto la inversión, esta incertidumbre económica no se ha trasladado aún al mercado de compraventa inmobiliario, que sigue marcando datos de crecimiento. «La inflación desbocada hará que el Banco Central europeo siga subiendo los tipos de interés hasta que la inflación se estabilice, lo que invita a pensar que el euríbor seguirá subiendo a corto plazo, por lo que consideramos acertado comprar ahora ya que la bajada de precios, cuando llegue, no será muy acusada» comentan desde Housell.

¿Cuál es el porcentaje de amortización o comisiones?

Otras de las dudas más habituales son los costes derivados de la contratación de una hipoteca. Se ha incrementado el número de personas que antes de dar el paso fijan mucho más la atención en la comisión o coste de cancelación, así como de amortización de la hipoteca. Además, se demanda más información sobre las bonificaciones aplicadas a estas en caso de bajada de los tipos. «En resumen, el potencial comprador, ante la actual situación, quiere tener todo el contexto posible sobre las hipotéticas situaciones que se podrían dar a corto y medio plazo».

Más estudios de viabilidad financiera: ir sobre seguro

Han notado una inercia al alza del número de estudios de viabilidad financiera mucho antes de firmar el contrato de arras, «algo que no era tan común cuando los intereses eran bajos o negativos», aseguran desde Housell. Se trata de otro ejemplo de la búsqueda de seguridad y confianza por parte de los españoles antes de embarcarse en una hipoteca.

¿Puedo recibir una financiación por encima del 80%?

Debido a la inflación, los ahorros disponibles para la entrada a un inmueble se han reducido. Los jóvenes españoles preguntan por posibilidades de financiación como el programa Mi Primera Vivienda de la Comunidad de Madrid, que financia hasta el 95% de la compraventa. José Luis Jiménez añade que hay entidades como Caixabank, Kutxabank o Santander que ofrecen estas condiciones en toda España para incentivar a compradores y que no tengan un desembolso inicial tan fuerte.

Las consultas de esta índole, según Housell, no han parado de incrementarse en las últimas semanas. «Si solíamos recibir más de 1.200 consultas anuales al respecto, ya contamos con indicadores que nos dicen que estas aumentarán hasta las 4.000 a corto plazo», afirma Jiménez.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias