https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasLas 5 capital...
650x250 1 1

Las 5 capitales españolas donde alquilar una vivienda sale más caro

A pesar de que el coronavirus ha provocado caídas en los precios, las grandes capitales siguen siendo las ciudades más caras para alquilar. Zonas como El Plantío, Vallvidrera, Playa de Palma, Abando o El Pla del Remei cuentan con los alquileres de vivienda más caros en España.

shutterstock 1708737613

La pandemia de coronavirus ha provocado importantes cambios en la forma de entender la vida de las personas. En este sentido, el sector inmobiliario se ha visto afectado, ya que algunos han optado por regresar a sus lugares de origen y otros, por alejarse del centro de las grandes ciudades.

crecimiento

Municipios como Vigo, Oviedo o Cartagena están viendo como el precio de los alquileres de sus viviendas sube notablemente. Por el contrario, el alquiler en capitales como Barcelona (o ciudades satélite como Hospitalet o Sabadell), Sevilla o Madrid está experimentando fuertes caídas. «En general, las grandes capitales sufren primero y de manera más aguda los cambios de precio», explica Antonio Ramudo, data scientist de la plataforma de big data inmobiliario Brains Real Estate. «Fue algo que también se vivió durante la crisis inmobiliaria anterior», añade.

Según los datos de Brains RE, los precios de publicación de las viviendas para alquilar en Vigo han repuntado en el último año un 8,08%; los de Oviedo, un 7,06%, y los de Cartagena, un 7%. Por su parte, en Barcelona han bajado un 10,75%; en Sevilla, un 7,36%, y en Madrid, un 7,35%.

No obstante, el trabajo sigue concentrándose en las grandes ciudades y no todo el mundo tiene la suerte de poder teletrabajar, por lo que los alquileres más caros siguen encontrándose en las siguientes localidades:

5- Valencia

Valencia, tercera ciudad de España por población y capital de la Comunidad Valenciana, es una de las grandes localidades donde alquilar una vivienda resulta más caro.

Actualmente, el precio medio de publicación de una casa para alquilar en la capital valenciana se sitúa en los 881 euros mensuales. No obstante, si hablamos de precio por m2, Valencia cae hasta la novena posición a nivel nacional (9 euros por m2).

En el último año, los precios de publicación de viviendas para alquilar en Valencia han caído un 3,7%, mientras que el tiempo medio de publicación alcanza hoy los 2,6 meses.

Como en cualquier ciudad de nuestro país, en Valencia existen grandes diferencias entre barrios. Así, las zonas en las que sale más caro alquilar una vivienda son El Pla del Remei (1.489 euros mensuales de media), Massarrojos (1.398 euros), El Saler (1.269 euros), Gran Via (1.163 euros) y Castellar-L’Oliveral (1.146 euros).

Por otro lado, «municipios del área metropolitana de Valencia como Paterna, Xirivella, Paiporta o Manises se han visto beneficiados de los elevados precios de la capital y han sufrido considerables aumentos de precio durante el último año (hasta un 23% en el caso de Manises) debido al aumento de demanda», indica Ramudo.

4- Bilbao

Bilbao, capital de la provincia vasca de Vizcaya, es otra de las grandes localidades de España donde el alquiler de la vivienda es más caro.

bilbao 1

El precio medio de publicación de una vivienda para alquilar en Bilbao supera los 1.000 euros al mes (1.002 euros). Además, si hablamos de precio por m2, Bilbao se mantiene como una de las capitales menos económicas del país (12,6 euros por m2).

«El bilbaíno es un mercado que se ha mostrado muy estable durante los últimos cinco años gracias a una subida de precios ligera pero sostenida en el tiempo, a una media de un 2% de crecimiento interanual hasta el primer trimestre de 2020 justo antes del estallido de la pandemia, cuando los precios tocaron techo», afirma Ramudo.

En los últimos 12 meses, los precios de publicación de viviendas para alquilar en Bilbao se han mantenido prácticamente estables, con una ligera caída del 1,43%, mientras que el tiempo medio de publicación se sitúa en la actualidad en los 2,3 meses, el más bajo de las cinco capitales analizadas.

Por barrios, algunas de las zonas más caras para alquilar una vivienda son Abando (1.157 euros mensuales de media), Indautxu (1.142 euros), Arangoiti (1.115 euros) u Olabeaga (1.067 euros), según los datos de Brains RE.

3- Palma de Mallorca

Palma, capital de Mallorca y de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, es la tercera gran ciudad española donde alquilar una vivienda cuesta más dinero.

Concretamente, alquilar un piso o chalet en Palma cuesta de media 1.146 euros al mes. Sin embargo, si hablamos de precio por m2, la capital balear cae hasta la cuarta posición (10,9 euros por m2), por detrás de Bilbao.

«Los precios de alquiler en Palma tocaron techo en el primer trimestre de 2020, justo antes del estallido de la crisis sanitaria, aunque ya se habían enfriado un par de trimestres atrás», explica Ramudo.

En el último año, los precios de las viviendas para alquilar en Palma han retrocedido un 5,54%, convirtiéndose en una de las ciudades de España más afectadas por la pandemia de coronavirus, mientras que el tiempo medio de publicación alcanza actualmente los 2,6 meses.

Por zonas, los distritos más caros para alquilar una vivienda son Playa de Palma (1.221 euros al mes de media), Poniente (1.218 euros) y Centro (1.126 euros).

2- Madrid

Madrid es la segunda gran ciudad de España donde más dinero nos tenemos que dejar si queremos alquilar una vivienda. A pesar de la crisis que llevamos viviendo desde comienzos de 2020, los precios en la capital de nuestro país siguen siendo muy elevados.

tiempo

En concreto, el precio medio de publicación de una vivienda para alquilar en Madrid se sitúa en los 1.219 euros al mes. Además, si hablamos de precio por m2, la capital de España se mantiene en segunda posición a nivel nacional (14,6 euros por m2).

«El mercado de alquiler madrileño sufrió una espectacular escalada desde 2015, incrementando sus precios en más del 35% hasta el primer trimestre de 2020», indica Ramudo.

No obstante, cabe recordar que los precios en Madrid se han desplomado más de un 7% en los últimos 12 meses. El tiempo medio de publicación, por su parte, es de 2,4 meses, según los datos de Brains RE, tras haberse disparado desde los 1,5 meses del primer trimestre de 2020 por el confinamiento y el aumento de la oferta gracias al producto vacacional reconvertido. «Pese a ello, sigue siendo uno de los mercados más dinámicos del país y donde menos se tarda en encontrar un inquilino para una propiedad en alquiler», señala Ramudo.

Por barrios, las zonas que cuentan con viviendas en alquiler más caras son El Plantío (3.600 euros mensuales de media), El Pardo (3.091 euros), Valdemarín (2.664 euros), Jerónimos (2.510 euros), Piovera (2.428 euros), Fuentelareina (2.354 euros), Recoletos (2.260 euros), Palomas (2.193 euros), Castellana (2.105 euros) y El Viso (2.089 euros).

1- Barcelona

Barcelona es a día de hoy la capital más cara de España para alquilar una vivienda. Pese a que la pandemia ha provocado caídas superiores al 10% en los precios, alquilar un piso o chalet en la Ciudad Condal continúa siendo algo prácticamente prohibitivo para un salario medio.

El precio de publicación de una vivienda para alquilar en Barcelona se acerca a los 1.300 euros mensuales (1.296 euros), casi 100 euros más de media que en Madrid. La capital catalana lidera también el ránking de precio por metro cuadrado (15,6 euros por m2).

Al contrario de lo que sucede en otras grandes ciudades de España, el tiempo medio de publicación de una vivienda en alquiler en Barcelona es más elevado de lo normal (2,8 meses).

Por último, los barrios donde cuesta más dinero alquilar una vivienda son Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes (2.965 euros de media al mes), Pedralbes (2.890 euros), Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou (2.431 euros), Les Tres Torres (2.256 euros) y Sarrià (1.945 euros).

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias