https://www.xxzza1.com

Lar se lanza a ser el gestor de referencia en vivienda en alquiler

La compañía, que en alianza con Primonial construirá 5.000 viviendas en alquiler, se abre a gestionar pisos en alquiler para terceros.

Hospitalet built to rent lar primonial vivienda alquiler
Proyecto de vivienda en alquiler de Lar y Primonial en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Un año después del cierre de su alianza con el grupo inversor francés Primonial, el grupo español Lar ha decidido dar un paso más allá para convertirse en un referente en el mercado de la vivienda en alquiler.

El primer movimiento ha sido crear en apenas 12 meses una cartera con alrededor de 1.800 viviendas en alquiler. «Llevamos trabajando en este proyecto tres años. Firmamos el acuerdo con Primonial el 22 de julio de 2020 pero había mucho trabajo previo. Este año hemos ido realizando inversiones y ya tenemos unas 1.800 viviendas en construcción en 14 provincias», explica Miguel Ángel Peña, Ceo de Residencial de Grupo Lar.

Tras alcanzar las 1.670 viviendas en construcción, Grupo Lar espera acabar el año con 2.000, gracias a las inminentes operaciones. «La joint venture es a seis años, donde los tres primeros son para invertir».

Estrategia: zonas no tensionadas

Se trata de la primera piedra hasta alcanzar una cartera de 5.000 viviendas, para lo cual coinvertirán los socios 400 millones. «Las 5.000 viviendas que vamos a tener las estamos cuidando una a una, porque las estamos haciendo, no hemos comprado activos construidos», explican.

Proyectos grupo lar alquiler primonial

La estrategia de los socios es enfocarse en producto de gama media ubicados fuera de las zonas tensionadas de Madrid y Barcelona, donde se centran otros grandes inversores, señalan desde la compañía.

«Hacemos producto medio, no de lujo. Que ahora mismo solo puede encontrar producto muy poco profesionalizado. Estamos presentes en Málaga, Murcia, Alicante…En total, tenemos 19 ciudades objetivos como Bilbao, Santander o Sevilla», explica Peña.

El primer proyecto que estará operativo se ubicará en la localidad madrileña de Parla, en el primer trimestre de 2022. «El año que viene entrarán en carga dos o tres proyectos y para 2023 ya esperamos gestionar unas 1.200 viviendas en alquiler», subraya el CEO de Lar Residencial.

Plataforma de gestión

presentacion vivia lar miguel pena baja 1

Estas 5.000 viviendas estarán gestionadas a través de una nueva plataforma de gestión: Vivia. Inicialmente, Vivia se centrará en dar servicio a los inquilinos de los inmuebles de Lar y Primonial, para, posteriormente, dar este servicio a otros grandes tenedores de vivienda.

«En principio se centrará en la gestión de nuestra cartera, pero después queremos abrirnos como plataforma de gestión. Queremos aprovechar nuestra capacidad de gestión», asegura Peña.

Nueva Ley de Vivienda

La puesta de largo de la plataforma de vivienda en alquiler de Lar coincide con la publicación de los primeros detalles de la futura Ley de Vivienda.

«Somos cautos con lo que se conoce de la Ley de Vivienda. Primero, porque dudamos de la aplicabilidad de la ley. Sin duda, si se acaba concretando, es una lástima porque nos ha resentido en el momento de comenzar a desarrollar el nuevo mercado de alquiler profesionalizado», apunta del CEO residencial de Lar.

El directivo de Lar reconoce que existe un problema de acceso a la vivienda pero cree que las medidas planteadas por el Ejecutivo español no son las idóneas. «Estamos de acuerdo en el diagnóstico pero no en el tratamiento, porque esto solo se soluciona por el lado de la oferta. En todos los sitios donde se ha hecho ha sido un fracaso: en Barcelona, ha sido así pero también en Berlín y en Suecia. Nos parece un disparate politizar la vivienda. Aquí nadie está pensando en resolver el problema de la vivienda y nosotros estamos para invertir en el dinero».

B-Exclusivas

Últimas Noticias