InicioCompañíasLar España ga...

Lar España gana 81 millones, un 38% menos, por la menor revalorización de sus activos

Centro comercial Lagoh Sevilla Lar España Socimi
Centro comercial Lagoh, en Sevilla, es el activo más valioso de Lar España.

La sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (Socimi) Lar España ganó 80,7 millones en el último año. Esta cifra supone un descenso del 37,6% con respecto a las ganancias de 2018; a pesar de que la compañía logró incrementar sus ingresos un 4,2% hasta los 81,81 millones de euros.

El motivo de este descenso en el resultado neto se debe a la menor revalorización que han experimentado sus activos inmobiliarios. Lar España, cuya cartera se compone íntegramente de activos comerciales, se anotó unas plusvalías a este respecto de 40 millones en 2019, frente a los 70 millones de un año antes. En 2019, la compañía no realizó ninguna adquisición, centrándose en la mejora de su portfolio y en la apertura de su gran activo inmobiliario, el centro comercial Lagoh, en Sevilla, cuyo valor a 31 de diciembre ascendía a 312 millones de euros, frente a los 217,3 millones del segundo inmueble más valioso: el complejo Megapark, en Bilbao. Actualmente, el 80% de su cartera son centros comerciales, el 17% parques y el 3% otros activos comerciales.

La caída del beneficio se debe también al cierre de una operación extraordinaria en 2018, cuando la Socimi cerró la venta de un complejo de viviendas de lujo en Lagasca (Madrid). En este último año, Lar España se ha desprendido de dos edificios de oficinas que mantenía en su cartera, así como de dos parcelas logísticas, activos que no encajan en su estrategia actual de centrase en activos comerciales.

Los ingresos anuales de Lar España crecieron un 4,2% el año pasado hasta situarse en 81,81 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 59,3 millones, un 9% más.

A 31 de diciembre, la deuda neta de la Socimi se situaba en 697,9 millones, alcanzando un nivel de endeudamiento sobre activos (LTV) del 34%.

B-Exclusives

Latest news