https://www.xxzza1.com
InicioComercialLaborde Marce...
650x250 1 1

Laborde Marcet: “Habrá muchas operaciones de retail por el cierre de negocios”

Los inversores inmobiliarios han puesto el foco en la adquisición de locales comerciales ubicados en zonas prime debido a las oportunidades y bajadas de precios que está generando la crisis del COVID-19.

portal angel
Portal del Ángel, la calle más comercial de Barcelona.

El confinamiento va a tener consecuencias evidentes en el mercado inmobiliario, especialmente en su segmento de retail, razón por la que los inversores inmobiliarios han puesto el foco en la adquisición de locales comerciales ubicados en zonas prime debido a las oportunidades y bajadas de precios que está generando la crisis del Covid-19.

“Es posible que algunos establecimientos deban bajar la persiana o ajustar mucho sus gastos, con el consiguiente impacto en el empleo. No obstante, aquellos que sean capaces de aguantar estos meses de parálisis coyuntural, saldrán reforzados de la crisis. Habrá una reactivación progresiva y bastante movimiento directamente relacionado la apertura o cierre de establecimientos a raíz de esta situación”, señala Miquel Laborde, socio fundador de Laborde Marcet.

Por zonas, los ejes comerciales secundarios serán los más afectados, mientras que en las arterias prime no habrá mucho cambio, pues las grandes marcas tienen mayor margen de maniobra para aguantar la caída drástica de ingresos de estos meses. En los centros comerciales, tampoco se espera mucho movimiento, pues son espacios ocupados en su mayoría por grandes marcas que, a lo sumo, tratarán de aplazar rentas o realizar pequeñas renegociaciones, señalan desde la consultora.

«La recuperación del retail irá de la mano de un cambio en la filosofía de los negocios que conllevará la reestructuración de gastos, la realización de nuevos cálculos de ingresos y costes y la adaptación de las rentas de los locales mediante la negociación de pagos o aplazamientos», precisan desde la consultora.

Los operadores del sector de la restauración serán los más afectados por esta crisis, pero la moda o el ocio también serán espacios de alto riesgo de contagio por lo que, presumiblemente, serán los últimos en recuperar la normalidad en su actividad.

Ayudas y medidas, claves

Ante una situación crítica para la tesorería de muchas pequeñas y medianas empresas del sector retail, Miquel Laborde advierte que “el Gobierno ha de apoyar a los pequeños y medianos retailers con ayudas y el aplazamiento de impuestos. Es una cuestión de responsabilidad política y social”.

En esta línea, Laborde reclama más rapidez al Gobierno: “El poder político ha llegado a un colapso en su proceso de toma de decisiones. Si bien se están aplicando una serie de medidas a nivel fiscal, aún no se ha esclarecido qué pasará exactamente con las pérdidas que está sufriendo el pequeño comerciante que no haya podido abrir durante el estado de alarma. Las medidas que se tomen deberán ser lo más rápidas y prácticas posible para tratar de reactivar una economía española que parece estar abocada a entrar en recesión en el corto y medio plazo”.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias