https://www.xxzza1.com
InicioMercadoLa ZAL Port c...

La ZAL Port comprometida con el desarrollo sostenible

La ZAL Port apuesta por renovar e intensificar su compromiso con el Plan Estratégico de Responsabilidad Social Empresarial que tiene como eje central los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, comprometiéndose a minimizar su huella ecológica.

sostenible

Desde 2016 cuando la ZAL Port aprobó su Primer Plan Estratégico Medioambiental ha conseguido distintas certificaciones como es el sistema de gestión ambiental ISO 14001, entre otras. Ahora, van a renovar e intensificar su compromiso con el Plan Estratégico de Responsabilidad Social Empresarial (2019-20-21) que tiene como eje central los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, comprometiéndose a minimizar su huella ecológica.

La inversión que realiza CILSA – entidad gestora de la ZAL Port – en medio ambiente se centra sobre todo en la construcción de naves de acuerdo con los estándares LEED y en 2019 también en la remodelación de las oficinas del Service Center que se ha realizado con criterios de eficiencia energética. Dicha inversión fue de 476.000 euros en 2018 y en 2019 subió hasta los 509.000 euros.

Uso eficiente de los recursos hídricos

En la ZAL apuestan por la jardinería sostenible para que permite disminuir el consumo de agua y también minimizar el uso de productos fitosanitarios, de maquinaria y de combustible contaminante.

Por otro lado, están trabajando en un proyecto de sustitución de las zonas de césped por un jardín mediterráneo con riego por goteo y se está analizando la posibilidad de recuperar el agua pluvial.

Gestión energética eficiente

A lo largo de estos últimos años ZAL ha implantado la Unidad de Tratamiento de Aire (UTA), un sistema de caudal variable, un sistema lumínico LED o un sistema de control integral, entre otros. Además, desde 2018 trabajan para potenciar el uso de vehículos eléctricos y con este objetivo han instalado cargadores para coches y para motos y los vehículos de la ZAL Port ya son eléctricos. También desde 2018 su consumo de energía eléctrica proviene de fuentes renovables, eliminando las emisiones de CO2 relacionadas con el consumo eléctrico.

Reciclaje y reducción de residuos

Con el objetivo de reducir los residuos, en 2017 implantaron un sistema informatizado que permite la monitorización, el seguimiento y el análisis de la recogida selectiva. Gracias a este sistema se han introducido mejoras importantes que han permitido que, si bien en los últimos tres años se ha producido un aumento de los residuos como consecuencia del importante aumento de la actividad empresarial, la tipología que más ha aumentado, en concreto un 93%, sea la recogida selectiva.

Por una movilidad sostenible

Se proponen el reto de reducir el tráfico de coches particulares que acceden a la ZAL Port garantizando alternativas de movilidad sostenible. Para lograrlo, participan en el Grupo de Trabajo de Calidad Ambiental APB y en la Mesa de Movilidad del Delta del Llobregat. También trabajan para la mejora del transporte público, el carril bici y la potenciación del vehículo eléctrico.

B-Exclusivas

Últimas Noticias