InicioOficinasLa vuelta a l...

La vuelta a la oficina ‘flexible’ se dispara en Europa

Los niveles de ocupación de oficinas flexibles han alcanzado casi el 60% en algunos lugares de Europa, según los últimos datos de Workthere, la plataforma digital de Savills.

BcnFira District Iberdrola
BcnFira District, proyecto de oficinas promovido por la filial inmobiliaria de Iberdrola

Los datos del especialista en oficinas flexibles Workthere muestran que en los Países Bajos, la ocupación de edificios en las oficinas flexibles ha alcanzado el 57%, el porcentaje más alto en Europa.

Si se compara con los niveles anteriores al Covid-19, donde la ocupación del país era del 75%, la decisión de volver a la empresa con seguridad y combinando teletrabajo va recuperando la normalidad. Workthere es una plataforma digital liderada por la consultora Savills de búsqueda de espacios de oficinas flexibles y coworking en las principales ciudades.

España, con el 35% y el Reino Unido, con un 23%, van más rezagadas. Alemania, en segundo lugar, está viendo que el 55% de los trabajadores de oficinas flexibles vuelven a su espacio de trabajo habitual. En Irlanda, el 43% de las personas están de regreso a sus puestos físicos.

Lo cierto es que, a pesar del impacto de la pandemia en toda la economía, y en particular en el día a día de las oficinas, este mercado sigue estando en el radar tanto de los inversores, según estima la consultora CBRE, como de las contrataciones de espacio. Un ejemplo: la Socimi Merlin ha logrado cerrar el alquiler íntegro de su edificio de oficinas de Castellana 85 y renovado el alquiler de 54.000 metros cuadrados en Ribera del Loira, ambos en Madrid.

Ed Bouterse, director de Workthere para Europa, precisa que «en algunas ubicaciones de Europa, el regreso a los niveles de ocupación anteriores a Covid se ha acelerado. Los Países Bajos han mostrado signos increíblemente positivos de recuperación en todos los ámbitos en nuestra encuesta y es genial ver que la gente se siente cómoda al volver a la oficina».

Con gran parte de Europa todavía disfrutando de sus vacaciones de verano, el directivo asegura anticipar «que los niveles de ocupación aumentarán nuevamente en septiembre, cuando muchas escuelas están programadas para regresar«.

Jessica Alderson, analista de investigación global de Workthere, agrega que «a medida que avanzamos hacia fines del verano, nos sentimos seguros de que veremos que la ocupación de edificios continuará aumentando, con la obvia advertencia de una posible segunda ola en Europa. Con muchas empresas que buscan soluciones flexibles para distribuir a sus empleados en el espacio de oficina para mantener el distanciamiento social, esperamos ver un aumento en la demanda de ubicaciones periféricas de la ciudad«.

B-Exclusives

Latest news