https://www.xxzza1.com
InicioResidencialLa vivienda s...

La vivienda se encarece un 2,5% hasta marzo, con una caída del 1,6% en Barcelona

Los datos de la tasadora Tinsa muestran que Madrid mantuvo su tendencia alcista hasta marzo, mientras que Barcelona registró un descenso en el precio de la vivienda.

Edificio de viviendas de shutterstock

La vivienda se encareció antes de la crisis del Covid-19. El precio medio de la vivienda en España aumentó un 2,5% en el primer trimestre en tasa interanual, alcanzando los 1.383 euros el metro cuadrado. Esto supone un repunte del 0,7% respecto al trimestre anterior, según la última estadística Tinsa Imie Mercados Locales, que todavía no recoge las variaciones de precio ocasionadas por la emergencia sanitaria.

Tinsa apunta que la caída “extrema» de la demanda y «la paralización de la actividad promotora conllevará más que probables ajustes en los precios de la vivienda», que comenzarán a reflejarse en las estadísticas de los próximos meses.

La duración y la intensidad de esta situación de excepción marcará la evolución futura del mercado. Los efectos sobre oferta, demanda y precios serán no obstante lo suficientemente significativos para determinar nuevos paradigmas de un sector que, a buen seguro, será distinto”, afirma Rafael Gil, director del servicio de estudios de la tasadora.

Madrid mantiene tendencia alcista

En tasa intertrimestral, el precio medio creció un 0,7% en el primer trimestre de 2020. Madrid mantuvo sus precios al alza, con un incremento interanual del 2,3% hasta marzo. Por otro lado, Navarra y La Rioja registraron las mayores subidas, con aumentos del 11,9% y 6,7%, respectivamente; mientras que Asturias, Castilla y León y Galicia fueron las tres comunidades autónomas que presentaron precios inferiores a los de un año antes.

En Barcelona, la vivienda se abarató un 1,6% en el primer trimestre y encadena ya tres trimestres consecutivos en descenso, según los datos provisionales de Tinsa.

Las familias destinan el 20,7% de los ingresos disponibles a pagar el primer año de hipoteca. No obstante, en los distritos de Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi (Barcelona) el esfuerzo financiero supera el 30%.

“Pese a las señales de desaceleración o incluso enfriamiento de la actividad, la variación de valor en la mayoría de regiones, a excepción del cuadrante noroccidental peninsular, sigue siendo positiva, si bien ya más contenida. En las principales ciudades, la periferia mantiene tasas de encarecimiento más notables”, señala Gil.

Málaga, Alicante y Almería fueron las provincias donde más compraventas se realizaron en relación al tamaño de su mercado; mientras que Málaga, Navarra y Madrid lideraron en el primer trimestre los visados de obra nueva.

B-Exclusivas

Últimas Noticias