https://www.xxzza1.com
InicioResidencialLa vivienda r...
650x250 1 1

La vivienda registra su primera caída interanual del 0,6% desde 2016 en las grandes ciudades

La contabilización de los datos definitivos del mes de septiembre de Tinsa, sitúa la caída interanual en España en el tercer trimestre en el -0,5 %.

vivienda edificio alquiler fuente shutterstock 1 1024x683 1

Según la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, las capitales y grandes ciudades se abarataron un 0,6 % interanual en septiembre, hasta los 1.610 puntos, lo que representa la primera caída anual desde agosto de 2016. La contabilización de los datos definitivos del mes de septiembre sitúa la caída interanual en España en el tercer trimestre en el -0,5 %.

“Los datos de septiembre confirman la línea descendente de valores durante los últimos meses, evidenciando el inicio de un cambio de tendencia a consecuencia de la actual coyuntura de incertidumbre y debilitamiento de la demanda”, explica Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.  

También el índice general (-2,2 %) registró el primer descenso interanual significativo en los últimos cuatro años, tras el ligero ajuste del 0,03 % observado en la estadística del pasado mes de julio. Tal y como reflejó la estadística IMIE Mercados Locales publicada el 30 de septiembre, este ajuste explica que el precio medio en el tercer trimestre de 2020 se redujera en tasa interanual por primera vez en cinco años. La contabilización de los datos definitivos del mes de septiembre sitúa la caída interanual en España en el tercer trimestre en el -0,5 %.

GraficosConjuntos NotadePrensa
Fuente: Tinsa

Cuidado con la costa

Los descensos registrados en septiembre tanto en el índice nacional como en las capitales y grandes ciudades son inferiores al del resto de grupos geográficos. En las áreas metropolitanas, la caída en tasa interanual alcanza el 2,5 % en septiembre; un 3,3 % en la costa mediterránea, y un 3,8 % tanto en ‘Baleares y Canariascomo en los municipios más pequeños de interior, agrupados en ‘Resto de municipios’.

El ajuste es más intenso en la comparación con la situación del mes de marzo que en la perspectiva interanual. “La depreciación general respecto al mes de marzo alcanza un 3,1 %, mientras se aproxima al 2 % en capitales y grandes ciudades, así como en áreas metropolitanas”, apunta Rafael Gil.

En las zonas de costa, más vinculadas a la actividad turística y de segunda residencia, el ajuste desde marzo se eleva al 4,5 % en la costa mediterránea y al 7,6% en el caso de ‘Baleares y Canarias’, que registró un descenso mensual del 3,4 % entre agosto y septiembre.

Las capitales son, tras las islas, el segundo grupo donde más acusada ha sido la variación mensual del precio medio entre agosto y septiembre:  un 2,4 %.  Únicamente en la costa mediterránea (0,0 %) y en las áreas metropolitanas (+1,4 %) se mantuvieron los precios en el último mes.

El precio medio en España está un 14,2 % por encima del mínimo registrado en febrero de 2015. La caída acumulada desde máximos de 2007 es del 34,5%.

image 8
Fuente: Tinsa

La firma de tasación y valoración incorpora otros indicadores. Así, y según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, la compraventa de vivienda acumula una caída interanual del 25,1 % hasta el mes de julio (último dato disponible), tras el descenso interanual del 31,8 % registrado en junio.

También los visados de obra nueva han intensificado su caída hasta julio, con un descenso acumulado del 32,1 %, tras una caía interanual del 48 % en el séptimo mes del año. Pese a que la firma de hipotecas se redujo un 22 % interanual en julio, el descenso acumulado durante el año (desde enero) es solo del 9,7 %.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias