InicioResidencialLa vivienda m...

La vivienda media en España tiene 97m2 y ha crecido un 5% en 15 años, según Tecnitasa

Navarra tiene los pisos más espaciosos, con una media superior a 110 m2 y Cataluña, la comunidad en la que más crece el espacio, cerca de un 12%.

vivienda media España

Las viviendas han aumentado un 5% su tamaño en los últimos 15 años, a pesar de que cada vez más personas viven solas. Esta es la conclusión que ha extraído Tecnicasa de un informe elaborado sobre el tamaño actual de las viviendas en altura, en las 17 comunidades autónomas españolas.

Este aumento de la superficie media choca con los datos del Instituto Nacional de Estadística, que asegura que el número de habitantes medio de una vivienda ha bajado de casi 3 a 2,5.

Navarra tiene los pisos más amplios

Según el informe, Navarra tiene los pisos más espaciosos con una media de más de 110 metros cuadrados, seguida de Extremadura con 108,78 metros y Murcia, con 102. Por el contrario, Cantabria tiene los de menor tamaño con una media de 89 metros cuadrados; seguido de Madrid, Canarias y Cataluña; con 91 metros el primero y 92 los dos últimos.

Tecticasa

Cataluña es la comunidad en la que más ha aumentado el espacio en los últimos quince años, cerca de un 12%, pasando de 82,29 metros cuadrados a 92,17. Canarias también ganó espacio a dígito de doble cifra.

En el lado opuesto Castilla La-Mancha, que sufre una caída del 2%, aunque se mantiene por poco por encima de los 100 metros cuadrados de superficie media. Es la única comunidad, junto a Cantabria que se mantiene plana, en la que no aumentan el tamaño de las viviendas.

Fernando García Marcos, director técnico de Tecnitasa, achaca este aumento del tamaño al precio del dinero: «Probablemente el precio del dinero (Euribor en 3,95 % al principio de siglo y en negativo actualmente), sea un factor fundamental a la hora de posibilitar la adquisición de viviendas de mayor tamaño«.

El presidente de Técnicos en Tasación, José María Basañez, se mostró sorprendido con el resultado del estudio y cree que hay ‘un cambio de tendencia’ en el comportamiento de la sociedad.

B-Exclusives

Latest news