UBS ha publicado hoy el informe ‘Global Real Estate bubble Index 2020’, que estudia las perspectivas del mercado de la vivienda en 25 ciudades alrededor del mundo. Entre ellas, figura Madrid, cuyo mercado tiene un “valor razonable”, según el índice elaborado por el banco.
La entidad alerta de que a pesar de la recesión global provocada por la pandemia del Covid-19, el crecimiento de los precios de la vivienda (ajustados a la inflación) en estas ciudades se ha acelerado en los últimos 4 trimestres, un escenario que UBS considera «insostenible».
Munich, Fráncfort, París, Ámsterdam, Zurich, Toronto y Hong Kong encabezan el índice de burbuja inmobiliaria global 2020, siendo estas ciudades las de mayor riesgo de burbuja. «La mayoría de ciudades en riesgo de burbuja corresponden a la Zona euro, donde los tipos de interés bajos están impulsando los precios de las casas», señala el banco.
Por su parte, el mercado de vivienda de Madrid, que ocupa la posición 21 en el ranking, se clasifica de “valor razonable”. Los precios reales aumentaron en promedio un 5% anual entre 2015 y 2019, según UBS, impulsados por condiciones de financiación atractivas, una sólida oferta de viviendas nuevas y un crecimiento de ingresos.
Además, dado que Madrid ofrece uno de los alquileres más altos rendimientos entre todas las ciudades europeas consideradas en el estudio, la ciudad se convirtió en un objetivo para los inversores extranjeros.
Sin embargo, el crecimiento de los precios en la capital de España ha sufrido una «interrupción abrupta» por la pandemia. Las medidas de confinamiento y la debilidad económica seguirán atenuando las perspectivas de Madrid durante un tiempo, alertan desde UBS.
Brainsre.com Plataforma de Big Data inmobiliario
Durante el primer trimestre de 2020, y con 15 días de estado de alarma, el precio medio de transacción de la vivienda en Madrid se situó en 3.418 euros el metro cuadrado, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE.
Se trata de valores que se sitúan en máximos de los últimos 10 años, y el ticket promedio de compra de vivienda en 295.927 euros, muy cerca del máximo histórico alcanzado en 2007 (297.748 euros) justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.
Desde el tercer trimestre de 2015, los precios de transacción encadenan 19 trimestres de crecimiento casi ininterrumpido en la capital, casi 5 años de subidas en los que el precio medio de transacción en Madrid subió un 45,2%,desde los 2.354 euros/m2 hasta los 3.418 euros/m2 actuales.