Inicio Alquiler La vivienda e...

La vivienda en alquiler copará la mitad de la cartera de los grandes inversores en Europa

Los grandes fondos de capital privado apuestan por inversiones en el segmento 'build to rent', que consolida su tendencia alcista pese al impacto del Covid.

MJgraphics

Los fondos de capital privado tienen acumulados más de 338.000 millones de dólares que serán invertidos en el sector inmobiliario a pesar de la pandemia y que supone un considerable aumento, ya que en 2015 se destinaron 236.000 millones a este mercado, según un informe publicado por Knight Frank.

Desde la consultora apunta que «aunque un porcentaje importante de este capital irá destinado a la inversión en el mercado inmobiliario comercial (es decir, oficinas, retail y logístico), el residencial se muestra cada vez más rentable para los inversores«.

De hecho, el sector residencial supuso el 24% de toda la inversión inmobiliaria en Europa entre enero y marzo de este año, frente al 19% de 2014. La inversión en stock residencial en toda Europa creció un 13% en el primer trimestre de 2020 en comparación el mismo periodo de 2019.

De hecho, en España, ya en el segundo trimestre del año la inversión residencial ha representado el 25% del total desembolsado en el negocio inmobiliario, cifra solo superada por el sector de oficinas. Unos datos reflejan el interés que sigue teniendo el inversor por este tipo de activos en el mercado español.

«Se están viendo ciertos cambios demográficos estructurales y en las formas de entender el estilo de vida que están favoreciendo un mayor crecimiento de las poblaciones urbanas, donde, por otro lado, la oferta de vivienda es insuficiente», explican desde Knight Frank. «Esto supone una oportunidad única para muchos inversores, más aún al tener en cuenta que los primeros datos indican que el residencial ha resistido mejor que otros mercados el impacto del Covid-19. Y es que, aunque en los últimos meses la gestión y organización de los alquileres ha sido un gran reto, finalmente las tasas de renovación han aumentado –ya que los inquilinos están prefiriendo dar continuidad a los contratos- y los ingresos, en forma de cobro de alquileres, se han mantenido fuertes», agregan.

Así, por ejemplo, en Reino Unido, una encuesta realizada por Knight Frank reflejaba que los mayores inversores en PRS habían registrado niveles de cobro de los alquileres del 96% en marzo, 94% en abril y del 95% en mayo.

Mercado build to rent en España

Este auge del capital privado por el negocio de viviendas de alquiler también se advierte en el mercado español desde hace tiempo, «y las circunstancias en que nos encontramos consolidarán esta tendencia», apuntan desde la consultora.

En el primer trimestre, la inversión en estos inmuebles se situó en 330 millones de euros, una cifra que se acercaría a los 600 millones de euros hasta junio. “En los últimos meses, ya se ha constatado una importante afluencia de capital de interés tanto nacional como extranjero en busca de oportunidades de inversión en nuestro país para carteras de vivienda en alquiler”, constata Carlos Zamora, director del Área Residencial de Knight Frank.

Los inmuebles de build to rent son considerados activos defensivos desde hace mucho tiempo, puesto que «se trata de un sector que está más vinculado a las tendencias demográficas que a los ciclos económicos», señalan desde Knight Frank.

Tendencia previa a la pandemia

Ya antes del Covid-19, se preveía una mayor presencia de activos residenciales en las carteras de ciertos grupos inversores, para quienes podrían llegar a representar la mitad de sus inversiones inmobiliarias en la próxima década. «Ya antes del Covid-19 nuestros equipos de Research esperaban ver una mayor presencia de activos residenciales en las carteras de ciertos grupos inversores, para quienes podrían llegar a representar la mitad de sus inversiones inmobiliarias en la próxima década. Otro ejemplo de la buena aceptación de este segmento es la llegada, durante los últimos años, de varios fondos europeos centrados en el sector residencial, una tendencia que, debido a la situación actual, es de prever que se acelere«, explica Stuart Osborn, Head of European Residential Investment Transaction de Knight Frank.

El directivo apunta que “la continua falta de oferta, la incertidumbre económica, el aumento del desempleo y un mercado hipotecario frustrado hará que el mercado de alquileres siga teniendo una gran demanda. Y esto, a su vez, apuntalará un aumento significativo en la actividad de inversión».

Operaciones post-Covid

Entre las operaciones post pandemia, destaca varias de Built to Rent: Realia, que ha adquirido dos parcelas para construir 195 viviendas en alquiler en la localidad madrileña de Tres Cantos. Realia invertirá 54 millones de euros en el desarrollo de las nuevas adquisiciones y en otra promoción de build to rent que la inmobiliaria tiene en la zona, con 85 viviendas. La compañía ha desembolsado 28,3 millones por los dos solares. Además, invertirá 54 millones de euros en el desarrollo de las nuevas adquisiciones y en otra promoción de build to rent que la inmobiliaria tiene en la zona, con 85 viviendas. La compañía ha desembolsado 28,3 millones por los dos solares.

Asimismo, destaca la operación protagonizada por Axa IM-Real AssetsEl brazo inmobiliario de la aseguradora Axa ha comprado a Tectum una cartera de 919 viviendas en régimen de protección oficial, destinada al alquiler ubicadas en la Comunidad de Madrid, por 150 millones de euros.

También Catella Asset Management, que ha aumentado en 125 millones la capacidad de su fondo europeo para invertir en vivienda, ha estado muy activo en los últimos meses en el mercado español. Así, en mayo, ha adquirido a la Socimi Domo Activos un edificio de viviendas para alquiler en el barrio madrileño de Vallecas por 25,5 millones de euros, tal y como adelantó Brainsre.news.

B-Exclusives

Así son los 102 suelos residenciales que vende la Comunidad de Madrid

El gobierno regional sacará a la venta 240 parcelas de titularidad pública, de las cuales 102 son de uso residencial. Entre ellas, la joya de la corona es un suelo con más de 32.000 m2 en pleno barrio de Salamanca.

Así está afectando el Covid a la vivienda: mapa de la caída distrito a distrito

La crisis del coronavirus provoca caídas de hasta un 70% en los precios de venta de las viviendas en municipios de Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los promotores se lanzan a las grandes urbanizaciones tras la pandemia

Entre abril y agosto, en España se han iniciado 996 promociones, de las que diez suman un total de 1.691 viviendas. De esta decena de desarrollos, ubicados en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía, cuatro son de Amenabar.

Sin miedo a la crisis: las promotoras inician más de 27.000 viviendas desde el estado de alarma

Entre abril y agosto, en España se iniciaron un total de 996 promociones y 27.882 viviendas, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, con Amenabar, Habitat y Aedas como las promotoras más activas.

Latest news

Puerto de Triana nombra a Juan Carlos Gómez como nuevo gerente

La sociedad Puerto Triana, perteneciente a CaixaBank, ha nombrado a Juan Carlos Gómez como nuevo gerente de la entidad, promotora de Torre Sevilla.

Valencia quiere acoger la ‘gigafactoría’ de baterías del sur de Europa

El proyecto, que tiene un presupuesto de 10 millones, servirá para las fábricas de automóviles de España y para ofrecer soluciones de almacenamiento energético.

Invesco compra la plataforma logística Pal-M40 de Pasaval

BNP Paribas Real Estate ha asesorado a ambas empresas en la implantación, el desarrollo y la compraventa del proyecto PAL M-40 de Madrid.

Amazon pone en funcionamiento su nuevo centro logístico robotizado en Sevilla

Con estas nuevas instalaciones, Amazon tiene previsto crear más de 1.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años.