InicioResidencialEl coronaviru...

El coronavirus provocará una caída del 25% en venta de viviendas y el cierre de 25.000 inmobiliarias

La caída del precio de la vivienda será de entre un 8% y un 10% en tasa interanual, aunque en las zonas tensionadas y grandes ciudades los descensos pueden ser superiores.

residencial vivienda edificio 1024x640 2

La caída de las ventas de viviendas rondará en torno al 20% y el 25% en el ejercicio actual, si el confinamiento se produce antes de verano, según un informe sobre el impacto del Covid-19 de donpiso. En consecuencia, el volumen operaciones podría situarse en la horquilla de 375.000 a 400.000 unidades frente a las 501.000 del ejercicio 2019.

La firma inmobiliaria prevé que la recuperación será en forma de U, “ya que el desconfinamiento y la vuelta a la normalidad se van a producir de forma progresiva”, pero si se produce otro escenario los resultados serían diferentes.

A pesar de que se espera que el número de viviendas transaccionadas descienda notablemente, se prevé que la recuperación llegará con fuerza en el último semestre de 2021. “Contemplando una vuelta a la actividad antes del verano, prevemos que, en el primer trimestre de 2021, el sector inmobiliario volverá a situarse en una fase expansiva real, impulsado por un fuerte crecimiento de la economía”, ha explicado Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpsio en la presentación del informe.

En este sentido, la caída del precio en tasa interanual será de entre un 8% y un 10%, “aunque en las zonas tensionadas y grandes ciudades -Madrid, Barcelona, San Sebastián- los descensos pueden ser superiores”. En este contexto, también se espera que se produzca un incremento del plazo de venta de 90 a 120 días.

Desde la inmobiliaria aseguran que esta esta crisis no es como la de 2008-2014; sin embargo, “algunas de las consecuencias de esta crisis van a ser iguales, o incluso peores, en el corto plazo”, ha señalado Bermúdez. No obstante, en la situación actual “la capacidad productiva está intacta y España goza de mejor posición”, ha matizado.

Disminución de la oferta y la demanda

Asimismo, el estudio anticipa una disminución de la demanda, sobre todo en inmuebles del segmento de precios medio, medio-bajo y de segunda mano por el incremento de tasa de desempleo, incertidumbre económica, disminución de la renta disponible de las familias y por el deterioro de la tasa de confianza de los consumidores.

Aunque también sufrirá una notable caída la demanda de segundas residencias y de viviendas vacacionales, debido, principalmente, a la severa reducción de la inversión extranjera en el mercado residencial español durante los próximos meses, por la prohibición de movilidad y la incertidumbre sobre cuanto tiempo se alargará la situación.

 Por otro lado, el informe también señala que se prevé una ligera disminución de la oferta por la retirada de la venta de viviendas por paralización de “proyectos vitales” de propietarios que pretendían cambiar de casa y posponen la decisión, “las expectativas de precio imposibles de cumplir” y el miedo y la incertidumbre en el corto y medio plazo. Asimismo, desde donpiso creen que la leve contracción de la oferta tendrá trasvases del mercado de alquiler a la venta y al revés.

Cierre de 25.000 inmobiliarias

Asimismo, desde la agencia inmobiliaria prevé que la crisis del Covid-19 provoque el cierre entre 10.000 y 15.000 negocios inmobiliarios, aproximadamente una quinta parte de las que existen actualmente en España.

B-Exclusives

Latest news