https://www.xxzza1.com
InicioResidencialGonzalo Berna...

Gonzalo Bernardos: «La crisis de la vivienda durará y se notará en los barrios céntricos»

El precio de los alquileres caerá un 18% hasta 2021; mientras que en Barcelona y Madrid el retroceso será más acusado por el aumento de la oferta por la conversión de viviendas turísticas y el retraso de las ventas.

shutterstock 1188846070

La crisis del Covid ya está teniendo impacto en el sector inmobiliario español, aunque desigual en cada segmento. No obstante, se espera que estos efectos se agraven y alarguen en el tiempo.

Así, se estima que hasta diciembre de 2021 el precio de la vivienda caerá de media un 16% en España; mientras que en Barcelona y Madrid el retroceso será del 12% y 13%, respectivamente, según el ‘Informe del Mercado Inmobiliario, Actualidad y Perspectivas’ elaborado por Forcadell y la Universitat de Barcelona.

El estudio, estima que el ajuste del precio de la viviendas en venta será menor en estas dos ciudades debido principalmente a «la existencia de una mayor demanda de inversión» y que, dentro de estas capitales, habrá menos bajada en los distritos más céntricos.

Gonzalo bernardos grande

En este sentido, Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universitat de Barcelona, ha apuntado durante la presentación del informe que «los precios se recuperarán en 2022«. El economista también ha asegurado que las ciudades donde más disminuirá el importe de venta será en aquellas «dependientes del turismo, el comercio y la hostelería», como Palma de Mallorca, Valencia, Alicante o Málaga, donde puede haber «caídas de hasta el 20%».

Por otro lado, la consultora considera que durante este ejercicio las transacciones descenderán un 27% y en en 2021 aumentarán un 15%.

El precio del alquiler baja por el exceso de oferta

Asimismo, el informe revela que el precio de los nuevos alquileres -pero no el de las renovaciones- caerá un 18%. Mientras que en Barcelona y Madrid retrocederá por encima de la media nacional.

Cartel de vivienda en alquiler en madrid

Según ha señalado Bernardos, este hecho vendrá motivado por «la conversión de viviendas turísticas y de arrendamiento de temporada en alquiler convencional»; así como la búsqueda de los inquilinos de pisos más baratos debido a la disminución de sus ingresos. Asimismo, se prevé un incremento de los inmuebles en régimen de arrendamiento que llegará por diferentes vías, como la desestimación del la venta de la vivienda.

Los distritos con peor comportamiento en las dos grandes capitales, según las previsiones de Forcadell, serán los del centro de la ciudad y los considerados de alto standing. Así, en la capital catalana, Ciutat Vella y l’Eixample sufrirán más ajustes y en Madrid serán Centro, Chamberí y Salamanca.

El principal motivo de que estos descensos sean más acusados será la elevada disminución de ingresos de pequeños empresarios y trabajadores cualificados que residían de alquiler en esas zonas.

«Una bajada que no tienen visos de revertir en el corto plazo y les obliga a trasladarse a un barrio menos glamuroso«, han explicado desde Forcadell.

Dificultades para obtener una hipoteca

En los próximos meses, las entidades financieras se volverán más reticentes a la financiación de autónomos, empleados de pymes y familias humildes, aunque destinen al pago de la cuota hipotecaria un porcentaje de sus ingresos que no supere el 35%. Según la consultora inmobiliaria, «no se fían de que las remuneraciones actuales las puedan conservar en el futuro y pretenden evitar un aumento elevado de su morosidad«.

hipoteca firma TAE vivienda 1024x683 1 2

Por tanto, los criterios de concesión de préstamos serán más rigurosos, a pesar de que disminuya el tipo de interés de las hipotecas fijas y en algunas entidades también lo haga el diferencial sobre el Euribor a un año con el que se otorgan las variables.

En este sentido, Bernardos ha apuntado que «en marzo de 2021 se acaban las moratorias de los bancos y los créditos ICO» y si no se prorrogan esto puede provocar un aumento de la morosidad que desemboque en una nueva crisis financiera.

B-Exclusivas

Últimas Noticias