Inicio Alquiler Gonzalo Berna...

Gonzalo Bernardos: «La crisis de la vivienda durará y se notará en los barrios céntricos»

El precio de los alquileres caerá un 18% hasta 2021; mientras que en Barcelona y Madrid el retroceso será más acusado por el aumento de la oferta por la conversión de viviendas turísticas y el retraso de las ventas.

La crisis del Covid ya está teniendo impacto en el sector inmobiliario español, aunque desigual en cada segmento. No obstante, se espera que estos efectos se agraven y alarguen en el tiempo.

Así, se estima que hasta diciembre de 2021 el precio de la vivienda caerá de media un 16% en España; mientras que en Barcelona y Madrid el retroceso será del 12% y 13%, respectivamente, según el ‘Informe del Mercado Inmobiliario, Actualidad y Perspectivas’ elaborado por Forcadell y la Universitat de Barcelona.

El estudio, estima que el ajuste del precio de la viviendas en venta será menor en estas dos ciudades debido principalmente a «la existencia de una mayor demanda de inversión» y que, dentro de estas capitales, habrá menos bajada en los distritos más céntricos.

En este sentido, Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universitat de Barcelona, ha apuntado durante la presentación del informe que «los precios se recuperarán en 2022«. El economista también ha asegurado que las ciudades donde más disminuirá el importe de venta será en aquellas «dependientes del turismo, el comercio y la hostelería», como Palma de Mallorca, Valencia, Alicante o Málaga, donde puede haber «caídas de hasta el 20%».

Por otro lado, la consultora considera que durante este ejercicio las transacciones descenderán un 27% y en en 2021 aumentarán un 15%.

El precio del alquiler baja por el exceso de oferta

Asimismo, el informe revela que el precio de los nuevos alquileres -pero no el de las renovaciones- caerá un 18%. Mientras que en Barcelona y Madrid retrocederá por encima de la media nacional.

Según ha señalado Bernardos, este hecho vendrá motivado por «la conversión de viviendas turísticas y de arrendamiento de temporada en alquiler convencional»; así como la búsqueda de los inquilinos de pisos más baratos debido a la disminución de sus ingresos. Asimismo, se prevé un incremento de los inmuebles en régimen de arrendamiento que llegará por diferentes vías, como la desestimación del la venta de la vivienda.

Los distritos con peor comportamiento en las dos grandes capitales, según las previsiones de Forcadell, serán los del centro de la ciudad y los considerados de alto standing. Así, en la capital catalana, Ciutat Vella y l’Eixample sufrirán más ajustes y en Madrid serán Centro, Chamberí y Salamanca.

El principal motivo de que estos descensos sean más acusados será la elevada disminución de ingresos de pequeños empresarios y trabajadores cualificados que residían de alquiler en esas zonas.

«Una bajada que no tienen visos de revertir en el corto plazo y les obliga a trasladarse a un barrio menos glamuroso«, han explicado desde Forcadell.

Dificultades para obtener una hipoteca

En los próximos meses, las entidades financieras se volverán más reticentes a la financiación de autónomos, empleados de pymes y familias humildes, aunque destinen al pago de la cuota hipotecaria un porcentaje de sus ingresos que no supere el 35%. Según la consultora inmobiliaria, «no se fían de que las remuneraciones actuales las puedan conservar en el futuro y pretenden evitar un aumento elevado de su morosidad«.

Por tanto, los criterios de concesión de préstamos serán más rigurosos, a pesar de que disminuya el tipo de interés de las hipotecas fijas y en algunas entidades también lo haga el diferencial sobre el Euribor a un año con el que se otorgan las variables.

En este sentido, Bernardos ha apuntado que «en marzo de 2021 se acaban las moratorias de los bancos y los créditos ICO» y si no se prorrogan esto puede provocar un aumento de la morosidad que desemboque en una nueva crisis financiera.

B-Exclusives

Así está el negocio de las residencias de ancianos en España

En España, hay 363.581 camas en residencias de ancianos, que están distribuidas de manera asimétrica. La provincia de Barcelona presenta una escasez de 11.124 unidades; mientras que Madrid necesita incorporar 5.220 camas más a su oferta.

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

Latest news

Así ha sido octubre 2020 en el sector inmobiliario

En este mes en el que la segunda oleada del coronavirus ha tomado gran protagonismo, se han cerrado varias operaciones sobre todo en el sector logístico y han empezado los primeros movimientos en el sector hotelero.

La crisis del Covid no pasa factura a los centros comerciales de Tomás Olivo (GGC)

La Socimi cerró el primer semestre del año con un beneficio de 48,3 millones de euros, un 61,5% menos que los 125,4 millones registrados un año antes, aunque crecen levemente los ingresos con la aportación de nuevos activos.

La antigua fábrica de Gallina Blanca se reconvierte en oficinas, hotel y viviendas

El Ayuntamiento de San Joan Despí autoriza a Agrolimen a transformar su antigua fábrica en un un desarrollo con más de 400 viviendas y 150 millones de euros de inversión.

La Socimi de los Capriles inicia su segundo proyecto en Málaga

La socimi Orinoquia Real Estate reahlibitará un edificio en Málaga destinado al alquiler de mediana estancia con 16 apartamentos y dos locales comerciales.