InicioComercialLa disponibil...

La disponibilidad de locales comerciales aumenta en Sevilla por el Covid, según CBRE

Las rentas de alquiler han bajado en 2020 en torno a un 15-20%.

Calle peatonal tiendas sevilla 1024x683 1
Calle peatonal de Sevilla.

La consultora CBRE ha presentado el informe ‘Retail High Street Sevilla’ donde se analiza el impacto que ha causado la pandemia del Covid-19 en el sector retail en Sevilla.

Este año se afronta con optimismo respecto a la recuperación del consumo y de la afluencia en las calles, conforme vaya avanzando el ritmo de vacunación y se relajen las medidas de movilidad.

Según el estudio sobre este sector en 2020, el Covid no ha impedido que Sevilla siga siendo un destino atractivo para las marcas. En este sentido, las categorías más dinámicas en la ciudad son los supermercados, hogar y electrónica, mientras que en el extremo opuesto se encuentran los sectores de ocio, restauración y moda, especialmente afectados por las restricciones impuestas por la pandemia.

No obstante, CBRE destaca la llegada a Avenida Constitución de Five Guys y la segunda apertura de Taco Bell en el centro, marcas que impulsan el sector de la restauración en la ciudad.

Retail en transformación

Rosa Madrid, senior director CBRE Andalucía, destaca el interés que despierta la ciudad de Sevilla entre los operadores: “El mercado de retail está en plena transformación y eso está afectando a las rentas y a la desocupación de locales en las calles de la ciudad».

“Estamos siendo testigos de la resiliencia que están mostrando sectores como el de la alimentación, donde los supermercados, que han demostrado ser una actividad esencial del sector económico, están siendo considerados un valor seguro por los inversores», precisa Rafael González, Head of High Street Andalucía.

En su opinión, también destaca el sector del hogar, con la apertura de Leroy Merlin de un nuevo punto de venta en Sevilla, «si bien el sector de la moda es el que más está sufriendo las consecuencias de la pandemia, sin operaciones reseñables”, matiza Rafael González.

Por zonas

Por zonas, Sierpes (27%) y el Eje O’Donnell – Velázquez – Tetuán (27%) son las más dinámicas por número de operaciones, concentrando más de la mitad de las transacciones. Entre los ejes más activos de la ciudad también se encuentran Plaza Nueva (13%), Rioja (13%), Campana (13%) y Constitución (7%). En cuanto al tamaño, las operaciones más relevantes en zonas prime siguen siendo las de menos de 200 m², que suponen el 73% del total, mientras que las transacciones de más de 500 m2 , que son el 20%, han tenido lugar para actividades de restauración o speciality retail.

Aumenta la tasa de disponibilidad

Del informe  también se desprende que la tasa de disponibilidad de locales comerciales ha aumentado en los principales ejes (Eje O’Donnell – Velázquez – Tetuán; Sierpes; Rioja, Constitución y Plaza Nueva), con la excepción de Plaza Nueva, donde la tasa de disponibilidad se mantiene en línea con la registrada antes de la pandemia. Por su parte, las rentas han bajado en 2020 en torno a un 15-20%.

Sobre las previsiones, Rosa Madrid, Senior Director CBRE Andalucía: “En los últimos meses hemos observado que cuando se han relajado las restricciones, las afluencias han crecido en las calles de Sevilla. En este sentido, esperamos que las afluencias se vayan recuperando poco a poco según avance el plan de vacunación, y que el turismo vuelva, lo que ayudará a impulsar las ventas del sector retail, pero siempre en un entorno seguro y garantizando la seguridad de los clientes”.

Estrategia de los comerciantes

“Los retailers están centrando sus estrategias en la fidelización de sus clientes y en la optimización de sus portfolios de tiendas, mediante la reducción de su presencia física, renegociaciones de rentas y crecimiento del negocio online. En paralelo, se está intensificando aún más el interés por los ejes prime más consolidados. Por otro lado, existe un aumento significativo en las operaciones de sale & leaseback”, señala Rafael González, Head of High Street Andalucía.

Sobre las tendencias más destacadas del sector, Rosa Madrid explica: “En los últimos meses está teniendo especial relevancia el sector de la alimentación, uno de los más resilientes en la actualidad y que más se está adaptando a las nuevas necesidades de la población, garantizando la proximidad con el cliente y la oferta de productos frescos y listos para llevar.

En paralelo, la restauración también está viviendo una importante transformación, que lleva aparejada la creación de nuevos espacios como las polémicas dark kitchens, para dar respuesta al auge del delivery. Además, por el crecimiento del comercio electrónico, podemos hablar de los dark stores como otra gran tendencia que se consolidará en los próximos años”, añade.

B-Exclusives

Latest news