La construcción también ha padecido los efectos del Covid: cerró con una quinta parte menos de la superficie visada en comparación con 2019 en obra nueva y gran rehabilitación, según las estadísticas del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae).
En concreto, la caída conjunta acumulada fue del 21,9%, con 26,8 millones de m2 (26.773.696 metros cuadrados visados) frente a los 34.262.298 del año anterior. Es decir, 7,5 millones de metros cuadrados menos, según su informe.
Si nos atenemos a la superficie visada de obra nueva con carácter residencial, en 2020 fue un 21,8% inferior a la del año 2019. Así, se pasó de 19.773.472 metros cuadrados visados en 2019 a 15.470.647 m2 en 2020.
20.000 viviendas menos
Ello se ha traducido también en el desplome del número de visados para viviendas y para obras de rehabilitación. En concreto, el número de viviendas nuevas visadas cayó un 17,3%, hasta los 87.687, frente a los 106.057 de 2019, y cerca de 20.000 menos que un año antes, mientras que el número de visados para realizar rehabilitaciones de fachadas o estructuras retrocedió un 8,5%.
Sólo en el segundo trimestre, el de más impacto pandémico, el número de viviendas visadas se contrajo en el segundo trimestre un 26,25% respecto al mismo periodo de 2019.
Para el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, estos datos «reflejan la gravedad de una situación que debe obligar a reaccionar con rapidez para evitar una crisis en el sector que solo agravaría la que ya sufre el país». En este sentido, reclaman ayudas públicas: la gran rehabilitación es «esencial para modernizar el parque de edificios, viviendas y equipamientos», y sería «incapaz» por si sola de reequilibrar el sector cuando la obra nueva se desploma.
Por ello, urge a activar «cuanto antes» las medidas necesarias para lograr la recuperación del sector y poner en marcha desgravaciones fiscales que actúen como puente mientras llegan los fondos de recuperación de la Unión Europea, con el fin de contener una nueva crisis en la construcción, «que podría agravar aún más la situación crítica que vive España como consecuencia de la pandemia».
Apuesta por la rehabilitación
Como en otros tiempos de crisis, los arquitectos han vuelto a reivindicar el papel de la rehabilitación de los inmuebles como factor dinamizador de la economía y de la renovación del parque inmobiliario. En 2020 se visaron 2.172 viviendas menos de gran rehabilitación que en 2019. «El retroceso registrado confirma que, sin ayudas públicas, la rehabilitación no tiene capacidad para equilibrar el sector«; argumentan.
En la actualidad, el número de viviendas sobre las que se interviene anualmente en España no llega a las 30.000 unidades, a diferencia de lo que ocurre en países del entorno, donde la transformación del parque construido se produce a un ritmo medio anual del 2%. Los arquitectos han cuantificado en 400.000 empleos directos nuevos en el país, el impacto laboral si se alcanzara esa tasa europea de gran rehabilitación.
Rehabilitación residencial
Brainsre.com Plataforma de Big Data inmobiliario
Según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, en España hay previsto para este 2021 la finalización de 71.825 viviendas de obra nueva, repartidas en 3.342 promociones.
De esta cifra, cabe destacar que, a diferencia de lo que suele ocurrir tradicionalmente, la mayor parte de las entregas no corresponden al final del año, si no al inicio. Así, hasta marzo, están previsto que en España se finalicen casi 20.000 viviendas, la cifra más alta de los cuatro trimestres.
El principal motivo podría radicar en el omnipresente coronavirus que, aunque el cierre de dos semanas de toda actividad económica no esencial parecía no haber afectado sobremanera a las entregas de 2020, algunas promotoras sí han reconocido que la pandemia había afectado a su calendario.