https://www.xxzza1.com
InicioObra NuevaLa Solana, el...
650x250 1 1

La Solana, el nuevo ámbito de Madrid que permitirá construir VPO al lado de la Moraleja

Enclavado junto al Encinar de los Reyes, el PAU de la Solana de Valdebebas supondrá la construcción de 1.400 viviendas, casi la mitad de VPO, en una de las zonas más deseadas de Madrid.

ambito solana valdebebas madrid

«El mejor suelo de Madrid». «Los precios del suelo alcanzarán niveles récord». «Una urbanización al nivel de La Finca«. Éstos son algunos de los calificativos que recibe el ámbito conocido como La Solana de Valdebebas, un desarrollo que tras casi 15 años de trabajos obtendrá luz verde administrativa este mismo mes de septiembre.

Enclavado en una zona situada al límite de Madrid capital y Alcobendas, junto a la exclusiva urbanización de La Moraleja, La Solana de Valdebebas cuenta con más de un millón de metros cuadrados de suelo, con una edificabilidad de 290.000 metros cuadrados.

El plan urbanístico contempla de un desarrollo residencial de muy baja densidad, con 1.393 viviendas, de las que el 46% serán de protección oficial. En concreto, 489 tendrán consideración de vivienda protegida de precio básico (VPPB) -la más asequible de todas- y 148 de precio limitado (VPPL).

mapa usos del suelo solana valdebebas

A comienzos del año pasado, el Ayuntamiento de Madrid aprobó en junta de Gobierno el desarrollo de Solana, situado junto a la zona de la Carrascosa de la Moraleja. El próximo 29 de septiembre, se prevé que la Junta de Gobierno de luz verde a la aprobación definitiva, según ha podido saber Brainsre.news. «En 2019 conseguimos la aprobación inicial del plan parcial y esperamos lograr la autorización definitiva a finales de septiembre», explica Eduardo Campo, gerente de la Agrupación Gestora de Solana de Valdebebas, a este periódico.

En los terrenos que colindan con la urbanización de La Moraleja se construirán 230 unifamiliares, mientras que las viviendas colectivas serán de baja densidad (como máximo cuatro plantas). Además, habrá un área central comercial acompañada de equipamientos. «El proyecto arrancó en 2004 y desde entonces ha cambiado muchísimo. La aprobación no fue fácil pero finalmente entendieron que se creaba vivienda protegida en una zona donde no la había y se regeneraba una zona donde ahora mismo hay muchos vertidos», señala el gerente.

El nuevo desarrollo busca ser una «transición» entre las dos zona que tiene contiguas: una de más alta gama como es La Moraleja y El Encinar de los Reyes, y otra de gama media, como es Valdebebas. «No va a ser el concepto de concepto de ciudad compacta de Valdebebas, sino que va a ser una urbanización paisaje, con baja más tres de altura», comenta Campo, ingeniero de Caminos de formación, y con experiencia en el desarrollo de otros ámbitos urbanísticos en la ciudad.

«Es el último gran desarrollo a medio plazo de la corona Norte de Madrid con una superficie superior a las 100 hectáreas, donde se proyectará una de las más exclusivas urbanizaciones de Madrid situada entre La Moraleja, la R2 y el Encinar de los Reyes», señala Samuel Población, director nacional de Residencial y Suelo de CBRE.

Los dueños del suelo

terreno solana veldebebas madrid
Estado actual de los terrenos de Solana.

Entre los propietarios del suelo figuran, según el documento presentado ante el Ayuntamiento y al que ha accedido Brainsre.news, grandes compañías del sector como Amenabar -el mayor propietario al haber adquirido unos 200.000 metros cuadrados, según confirman fuentes del sector-.

Pero también empresas de menor tamaño como Inmobiliaria Valdearsan, Celteo y las familias Navas Álvarez, Arribas Ruiz-Escribano y las hermanas García de la Mata. «Se trata de propietarios históricos de la zona de Hortaleza, algunos con suelos desde el siglo XIX y estamos intentando que los mantengan», explica Campo.

En total, medio centenar de propietarios que deberán asumir unos importantes gastos para crear una urbanización de lujo -se calcula unos 200 euros por metro cuadrado- que, a cambio, dispararán el precio de estos suelos. «Comprando ahora se pueden obtener terrenos de suelo bruto por debajo de los 1.000 euros, una vez el suelo sea finalista, se podría pagar por encima 3.000 euros el metro cuadrado por él», subraya otro consultor.

Además de la venta de algunas parcelas de uso residencial, adquiridas como se mencionaba por Amenabar -con gran presencia en el desarrollo anexo de Valdebebas- en el ámbito se han puesto a la venta otros suelos terciario y dotacional (donde se pueden construir residencias de la tercera edad, colegios, hospitales, gimnasios, etc.), con uso de momento calificados como ‘bruto’ o no urbanizable.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias