Inicio Obra Nueva La Solana, el...

La Solana, el nuevo ámbito de Madrid que permitirá construir VPO al lado de la Moraleja

Enclavado junto al Encinar de los Reyes, el PAU de la Solana de Valdebebas supondrá la construcción de 1.400 viviendas, casi la mitad de VPO, en una de las zonas más deseadas de Madrid.

«El mejor suelo de Madrid». «Los precios del suelo alcanzarán niveles récord». «Una urbanización al nivel de La Finca«. Éstos son algunos de los calificativos que recibe el ámbito conocido como La Solana de Valdebebas, un desarrollo que tras casi 15 años de trabajos obtendrá luz verde administrativa este mismo mes de septiembre.

Enclavado en una zona situada al límite de Madrid capital y Alcobendas, junto a la exclusiva urbanización de La Moraleja, La Solana de Valdebebas cuenta con más de un millón de metros cuadrados de suelo, con una edificabilidad de 290.000 metros cuadrados.

El plan urbanístico contempla de un desarrollo residencial de muy baja densidad, con 1.393 viviendas, de las que el 46% serán de protección oficial. En concreto, 489 tendrán consideración de vivienda protegida de precio básico (VPPB) -la más asequible de todas- y 148 de precio limitado (VPPL).

A comienzos del año pasado, el Ayuntamiento de Madrid aprobó en junta de Gobierno el desarrollo de Solana, situado junto a la zona de la Carrascosa de la Moraleja. El próximo 29 de septiembre, se prevé que la Junta de Gobierno de luz verde a la aprobación definitiva, según ha podido saber Brainsre.news. «En 2019 conseguimos la aprobación inicial del plan parcial y esperamos lograr la autorización definitiva a finales de septiembre», explica Eduardo Campo, gerente de la Agrupación Gestora de Solana de Valdebebas, a este periódico.

En los terrenos que colindan con la urbanización de La Moraleja se construirán 230 unifamiliares, mientras que las viviendas colectivas serán de baja densidad (como máximo cuatro plantas). Además, habrá un área central comercial acompañada de equipamientos. «El proyecto arrancó en 2004 y desde entonces ha cambiado muchísimo. La aprobación no fue fácil pero finalmente entendieron que se creaba vivienda protegida en una zona donde no la había y se regeneraba una zona donde ahora mismo hay muchos vertidos», señala el gerente.

El nuevo desarrollo busca ser una «transición» entre las dos zona que tiene contiguas: una de más alta gama como es La Moraleja y El Encinar de los Reyes, y otra de gama media, como es Valdebebas. «No va a ser el concepto de concepto de ciudad compacta de Valdebebas, sino que va a ser una urbanización paisaje, con baja más tres de altura», comenta Campo, ingeniero de Caminos de formación, y con experiencia en el desarrollo de otros ámbitos urbanísticos en la ciudad.

«Es el último gran desarrollo a medio plazo de la corona Norte de Madrid con una superficie superior a las 100 hectáreas, donde se proyectará una de las más exclusivas urbanizaciones de Madrid situada entre La Moraleja, la R2 y el Encinar de los Reyes», señala Samuel Población, director nacional de Residencial y Suelo de CBRE.

Los dueños del suelo

Estado actual de los terrenos de Solana.

Entre los propietarios del suelo figuran, según el documento presentado ante el Ayuntamiento y al que ha accedido Brainsre.news, grandes compañías del sector como Amenabar -el mayor propietario al haber adquirido unos 200.000 metros cuadrados, según confirman fuentes del sector-.

Pero también empresas de menor tamaño como Inmobiliaria Valdearsan, Celteo y las familias Navas Álvarez, Arribas Ruiz-Escribano y las hermanas García de la Mata. «Se trata de propietarios históricos de la zona de Hortaleza, algunos con suelos desde el siglo XIX y estamos intentando que los mantengan», explica Campo.

En total, medio centenar de propietarios que deberán asumir unos importantes gastos para crear una urbanización de lujo -se calcula unos 200 euros por metro cuadrado- que, a cambio, dispararán el precio de estos suelos. «Comprando ahora se pueden obtener terrenos de suelo bruto por debajo de los 1.000 euros, una vez el suelo sea finalista, se podría pagar por encima 3.000 euros el metro cuadrado por él», subraya otro consultor.

Además de la venta de algunas parcelas de uso residencial, adquiridas como se mencionaba por Amenabar -con gran presencia en el desarrollo anexo de Valdebebas- en el ámbito se han puesto a la venta otros suelos terciario y dotacional (donde se pueden construir residencias de la tercera edad, colegios, hospitales, gimnasios, etc.), con uso de momento calificados como ‘bruto’ o no urbanizable.

B-Exclusives

Así son los barrios con los mejores colegios de Barcelona

La capital catalana concentra cinco de los mejores colegios del ránking nacional, ubicados en los barrios Sarriá & San Gervasio, Ensanche y Horta & Guinardó.

El precio de la vivienda junto a los mejores colegios de Madrid

La plataforma de big data inmobiliario Brainsre analiza los distritos donde se ubican los mejores centros educativos en Madrid, según el ránking 'Los 100 mejores colegios de España'.

Los alquileres en Barcelona retroceden a 2016

La capital catalana encadena dos trimestres consecutivos de bajadas, con una caída interanual del 5,7% y rentabilidades del 4,2%, según Brainsre.

Así son las zonas donde más rápido se vende o se alquila una vivienda en Madrid

La crisis pasa factura al tiempo que se tarda en vender o alquilar una vivienda en la capital, con zonas que resisten mejor, según Brainsre.

Latest news

El decreto ‘sorpresa’ de desahucios y la presión sobre el alquiler alertan más al sector

Promotores y arrendadores avisan de la desprotección frente al okupa, mientras el Parlamento europeo respalda la regulación del alquiler de vivienda.

Savills IM apuesta por la gestión mundial de inversiones logísticas y supera los 5.000 millones

La gestora de inversiones culminó 74 operaciones en 14 países en 2020, ocho de las cuales superaron los 100 millones de euros.

La startup Reatia aterriza en España con su plataforma para agentes inmobiliarios

La compañía estima que con el uso de su plataforma estos profesionales pueden ahorrar de media dos horas diarias de trabajo.

BBVA rebaja al 5% el crecimiento del PIB en 2021 con una caída del 1,5% del precio de la vivienda

Aplaza a 2022 la mejora del sector turístico, con recuperación de Baleares (11%) y Canarias (9,6%), así como de Madrid (7,4%) y Cataluña (7,2%), que recibirán el impulso de los fondos europeos.