Atom, la Socimi hotelera de Bankinter, ha cerrado el ejercicio con unos ingresos de 38 millones de euros, un incremento del 13% respecto a la cifra de un año antes, según ha informado la compañía a través del BME Growth.
Pese a que la Socimi ha sorteado la crisis de coronavirus en lo que a la cifra de negocios se refiere, el valor bruto de su cartera de activos (GAV) sí se ha visto afectado. En este sentido, a cierre de 2020, su portfolio estaba valorado en 657 millones de euros, un 2,1% menos que en 2019.
El portfolio de Atom está formado por 28 hoteles, que suman un total de 6.626 habitaciones. Sus alojamientos están alquilados a distintas cadenas hoteleras siendo Meliá y Marriott los inquilinos más destacados, con 11 hoteles de forma conjunta. La rentabilidad bruta anual de su cartera fue superior al 5,8% durante el año pasado.
Cobro de las rentas
La firma hotelera ha explicado en su informa trimestral que a cierre de 2020 y «a pesar del entorno desfavorable, Atom ha cobrado más del 75% de la totalidad de las rentas presupuestadas para el ejercicio”.
El porcentaje que no se ha cobrado corresponde principalmente a rentas variables no devengadas por la situación del mercado y a aplazamientos que se cobrarán en los próximos dos años; mientras que un 6% de las rentas están pendientes de negociación o en litigio.
En la Socimi, Bankinter cuenta con una participación del 6,9%, mientras que su socio Global Myner Advisors Capital Invest (GMA) es el segundo accionista con el 3,74% del capital. En total, más de 800 pequeños accionistas procedentes de la banca privada de Bankinter participan en Atom Hoteles.