InicioSocimisLa Socimi de ...

La Socimi de Bankinter y Sonae resiste el Covid sin descartar desinversiones

Olimpo Real Estate cuenta con 37 activos comerciales en España y Portugal valorados en 378,3 millones de euros, cartera que solo se ha depreciado un 1% tras la pandemia.

portimao retail center de ores socimi bankinteer sonae

La Socimi Olimpo Real Estate (ORES), creada y participada por Bankinter y Sonae Sierra, resiste al impacto del Covid, pese a que su cartera está formada por activos comerciales, uno de los segmentos más dañados por la crisis del Covid.

A cierre del primer semestre de 2020, Ores contaba con un portfolio de 37 activos de primer nivel valorados en 378,3 millones de euros y con un ratio de apalancamiento del 47,1%. Esto supone que su cartera se ha depreciado en un 1% respecto a la valoración realizada a final de 2019. Según la Socimi, esto «demuestra su fortaleza, incluso en momentos complicados como el actual».

En este sentido, la firma asegura que esta resistencia se debe a la calidad de sus activos, inquilinos de primer nivel, contratos de arrendamiento a largo plazo -media por encima de 28 años-, con periodos de obligado cumplimiento y el peso significativo de los supermercados.

Su portfolio, compuesto por activos comerciales, está repartido por más de 20 ciudades de España y Portugal. Entre sus inquilinos, destacan Continente, Mercadona, Media Markt, Zara y Decathlon, entre otros. La tasa de ocupación se sitúa en el 96% en términos de renta: «Actualmente hay 4 locales desocupados, que se encuentran en proceso de comercialización con varios potenciales inquilinos».

En base a los contratos de arrendamiento actuales, la cartera de la Socimi genera unos ingresos anuales de 22,2 millones de euros y una rentabilidad bruta del 5,8%. «Durante el estado de alarma, se iniciaron negociaciones sobre 25 contratos de arrendamiento de locales que permanecieron cerrados, habiéndose llegado ya a acuerdo con aproximadamente el 90%, que contemplan mayoritariamente aplazamientos temporales en el pago de la renta y bonificaciones comerciales. A la fecha actual, del total de rentas presupuestadas para los 9 primeros meses del año, se han facturado y cobrado el 89% de las rentas, correspondiendo un 7,7% a bonificaciones comerciales concedidas a los inquilinos, un 2,5% a aplazamientos de renta acordados con los arrendatarios y un 0,8% a rentas aún en negociación», señalan desde la Socimi.

Venta activos

La compañía, creada a finales de 2016, salió a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en febrero de 2017, por lo que ya tiene luz verde para poder desprenderse de alguno de sus inmuebles.

«Actualmente no hay ninguna decisión estratégica al respecto de desinversiones y, en todo caso, si llegan opciones las valoramos, sin que ello quiera decir que automáticamente acaben en una desinversión», han explicado desde la Socimi a Brainsre.news.

Su cotización actual ronda los 188 millones de euros.

Salida a Bolsa en Lisboa

ORES, que opera en Portugal bajo el régimen de Socimi denominado SIGI (sociedades de inversión y gestión inmobiliaria), comenzó a cotizar en el mercado bursátil Euronext Access Lisboa el pasado 24 de junio.

En la actualidad, el 12% del capital de esta SIGI está en manos de Bankinter, Sonae Sierra posee un 5,14% y el 82,86% restante está distribuido entre pequeños accionistas. Con la entrada en Euronext Access, cualquier inversor podrá adquirir acciones de Olimpo Real Estate (ORES) Portugal.

En agosto, la compañía compró cinco zonas comerciales urbanas en el país luso por un valor de 37 millones de euros. La superficie total de la cartera adquirida por la Socimi asciende a 21.227 metros cuadrados, integrando supermercados e hipermercados, con contratos de alquiler a largo plazo firmados con diferentes operadores.

B-Exclusives

Latest news