InicioMercadoLa Justicia e...

La Justicia europea dará a conocer mañana la sentencia definitiva sobre las hipotecas ligadas al IRPH

hipoteca firma TAE vivienda

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dará a conocer el próximo martes 3 de marzo la sentencia definitiva sobre las hipotecas ligadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

Las entidades bancarias han reducido notablemente la cartera hipotecaria referenciada en IRPH en los últimos seis meses ante la posibilidad de que la sentencia sea desfavorable. La rebaja llevada a cabo entre todos los bancos asciende a los 1.082 millones de euros, lo que supone un 6,22% del total, si se compara con los últimos datos oficiales; y aún quedan 16.329 millones de euros con riesgo de demanda, según informa Vozpópuli.

La banca ha decidido no hacer provisiones ya que aún se desconoce si se aplicará retroactividad o si se tendrá que analizar caso a caso, según reconoce Caixabank en su informe financiero anual. En el mismo, el banco explica que tampoco se sabe aún cuál debería ser la normativa para la sustitución de dicho índice, es decir, cómo debería calcularse el interés del préstamo. 

Caixabank se posiciona como la entidad que más rápido se ha desecho de parte de este producto con 386 millones menos en la cartera. Su exposición al índice asciende a 6.060 millones, siendo aún el más elevado.

Santander, el segundo banco más expuesto, no ha hecho ninguna amortización durante este ejercicio. Por lo que mantiene los 4.300 millones de euros en IRPH, que en parte son heredados del antiguo Banco Popular. BBVA ha presentado sus cuentas anuales con 300 millones menos en IRPH, hasta los 2.800 millones. 

B-Exclusives

Latest news