https://www.xxzza1.com
InicioMercadoLa segunda ol...

La segunda ola del Covid ralentiza la recuperación del sector inmobiliario, según CBRE

El sector inmobiliario español se mantiene en la senda de la recuperación que inició el pasado mes de abril, aunque el ritmo se ha ralentizado por el impacto de la segunda ola de la pandemia.

Edificio de oficinas de Shutterstock 1024x683 1

La recuperación que inició el sector inmobiliario español el pasado mes de abril se ha ralentizado por el impacto de la segunda ola de la pandemia del Covid-19, según datos del CBRE Recovery Monitor, que mide la evolución de la recuperación del sector.

Este indicador, que agrega las mediciones de 16 variables, a 30 de noviembre registró una lectura de +7, lo que supone un retroceso respecto a la lectura de +10 en octubre y +21 de septiembre.

grafico recovery monitor noviembre fuente CBRE

“La intensificación del deterioro de la situación epidemiológica y la aplicación de nuevas medidas para contener la propagación de la segunda ola de la pandemia en los meses de octubre y noviembre ha frenado el fuerte ascenso que se produjo en los meses de mayo y junio», explica Jaume Masip, director del área de Data Science de CBRE España.

Por variables, destaca el comportamiento de la ratio de deuda en los activos de retail, oficinas e industrial. En este sentido, el segmento de retail es el que peor comportamiento presenta, mientras que los activos industriales y de oficinas parecen más resilientes, según la consultora.

También se ha registrado una ligera mejora de los indicadores de movilidad en principales calles comerciales como consecuencia de las políticas de restricción a la movilidad y que se han traducido en una mayor afluencia en el centro de las ciudades ante la imposibilidad de viajar fuera del lugar de residencia.

En cuanto al indicador de movilidad de Google, destaca el tránsito en zonas residenciales, seguido de parques y lugares de oficinas. 

La consultora anticipa una caída del PIB español del 11,4% en 2020 y una recuperación gradual con un repunte importante en la segunda mitad del 2021.

B-Exclusivas

Últimas Noticias