InicioResidencialEl éxodo a zo...

El éxodo a zonas rurales, una tendencia al alza en toda Europa

El estudio europeo de Vivienda 2021 de Remax arroja que España es actualmente un mercado de vendedores, en el negocio de segunda mano,

Calpe scaled

Remax Europa analiza a través una encuesta base para el Informe Europeo de Vivienda Remax 2021 las consecuencias del impacto del Covid en el mercado inmobiliario europeo. En los próximos 6-12 meses, se espera que los precios de la vivienda disminuyan un 5% o más, y que los compradores extranjeros impulsen la mayor parte de la actividad del mercado en 2021, en el mercado español.

En la encuesta, la agencia de intermediación Remax señala que a medida que Europa se adapta a las nuevas realidades provocadas por la pandemia del Covid, los mercados inmobiliarios muestran signos de crecimiento continuo. Según el informe, se prevé un fuerte crecimiento de los precios para estas zonas, con una media de crecimiento medio-alto de un dígito en muchas regiones.

Escasez de oferta

Así, son las personas que buscan comprar su primera vivienda, y los que buscan buenas oportunidades, los principales protagonistas de la actividad.

También es probable que continúe la escasez de oferta, especialmente en el caso de apartamentos ubicados en centros urbanos y casas unifamiliares, tanto en áreas urbanas como rurales.

“En toda Europa, estamos viendo muchos más compradores buscando buenas oportunidades debido a los cambios en el estilo de vida provocados por el Covid”, dice Michael Polzler, CEO de Remax Europa. “Estos compradores anhelan más espacio dentro de sus hogares, queriendo estar más cerca de zonas verdes, así como propiedades más grandes en las zonas rurales. Esperamos que esta tendencia de estilo de vida continúe a lo largo de 2021″.

En España

El informe arroja que España es actualmente un mercado de vendedores, pero se prevé que se traslade  a  un  mercado  de compradores en los próximos seis  meses. De hecho, “es nuestro país uno en los que mayor efecto e impacto ha causado la emergencia sanitaria en cuanto a nuestros gustos o tipologías de vivienda”, precisan.

Así, el 58% de los españoles participantes en este análisis tiene previsto analizar el mercado inmobiliario en 2021 para comprar o vender. Se trata del país con mayor porcentaje de personas que han hecho esta reflexión sobre la necesidad de un cambio de vivienda; y directamente un 56% estaría interesado directamente en comprar o vender. El acceso al crédito con un tipo de interés a la baja es otro punto determinante que anima a reflexionar a los residentes en nuestro país sobre un cambio de residencia. 

Otro dato a destacar es el hecho de que son los españoles (39%) junto con los residentes de Turquía (47%) e Italia (42%) son los europeos que más han solicitado servicios de profesionales inmobiliarios más recientemente.

Precios y tipología

En España, el impacto de la pandemia  también ha propiciado un aumento de la actividad del mercado en zonas más suburbanas, la disminución en las zonas urbanas, así como el interés por parte de los compradores por casas más grandes con más  espacio  verde  y casas más  cercanas a las zonas rurales.  Así, las viviendas de lujo, las casas adosadas y las viviendas unifamiliares serán las grandes protagonistas de la demanda de vivienda en España en el 2021. 

En 2020, el precio medio de venta de las viviendas unifamiliares en España fue de 244.028 euros en las zonas urbanas y de 151.702 euros en las zonas rurales. En el caso de los apartamentos urbanos, el precio medio de venta fue de 151.070 euros.

En los próximos 6-12 meses, se espera que los precios de la vivienda disminuyan un 5% o más, y que los compradores extranjeros impulsen la mayor parte de la actividad del mercado en 2021.

Metodología

Para el informe, la intermediadora explica que los directores regionales y brokers fueron encuestados sobre la actividad del mercado y desarrollos locales. La encuesta, realizada por Maru/Blue para Remax Europa incluye también los datos recopilados de una encuesta de opinión pública. Fue realizada entre el 10 y el 12 de febrero de 2021 por los expertos en servicios de muestras y datos de Maru/Blue, en el que participaron 2.347 adultos seleccionados al azar mayores de 25 años en 22 países.

B-Exclusives

Latest news