InicioResidencialLa rentabilid...

La rentabilidad del alquiler aumenta y se sitúa en el 5,78% en el primer trimestre

La rentabilidad del alquiler se situó en el 5,78% en el primer trimestre de 2020 en España. Aragón, Navarra y la Comunidad Valenciana son las regiones más rentables, según pisos.com.

shutterstock 1279215346

La rentabilidad del alquiler en España se situó en el 5,78% en el primer trimestre de 2020, esta cifra está cinco décimas por encima de la rentabilidad del mismo periodo del año anterior -5,27-, según pisos.com. Esta la rentabilidad media si se tiene en cuenta que el precio medio de compra de una residencia en España en el primer trimestre fue de 207.870 euros -123 metros cuadrados a 1.690 euros el metro cuadrado- y que la renta media mensual fue de 1.002 euros, el propietario obtuvo un total de 12.024 euros brutos anuales.

La estadística trimestral todavía no refleja el impacto del COVID-19, el cual se empezó a hacer patente en la segunda quincena de marzo. La crisis podría generar aumentos en la rentabilidad por las caídas en los precios de compra y la estabilización del precio de los alquileres”, señalan desde la plataforma inmobiliaria.

Ferran Font, director de estudios de pisos.com, subraya que estos datos son una prueba de que “el inmobiliario es un mercado muy interesante para los inversores, que en estos momentos buscan proteger su patrimonio y obtener más seguridad que nunca en sus operaciones”. Font vaticina oportunidades para los inversores en el corto plazo, pues “la crisis podría generar aumentos en la rentabilidad de los activos debido a las caídas en los precios de compra y la estabilización del precio de los alquileres”.

Aragón, la región más rentable

En la lista de comunidades autónomas más rentable en el primer trimestre de 2020, Aragón se coloco de nuevo a la cabeza con una rentabilidad del 6,68%, seguida de Navarra y la Comunidad Valenciana, con 6,24% y 6,18%, respectivamente.

Cerraron el ‘Top5’ Cataluña, que registró una rentabilidad de 6,14%, y Madrid, con el 6,13%. En este sentido, destacan los aumento de estas regiones, ya que anteriormente se movían en rentabilidades alrededor del 5%, se deben a la corrección de los precios de compra registrada en el primer trimestre y al comportamiento estable de la demanda de alquiler.

En el lado opuesto se situaron Galicia, con una rentabilidad media del 4,96%; Andalucía, con un 4,65%; y por último, Baleares, con 3,38%.

Capitales con más rentabilidad

Por capitales de pronvincia, Murcia fue la más rentable en el primer trimestre de 2020, con un 6,19%. Tras ella se situaron Sevilla, con un 6,16%; y Zaragoza, con un 6,05%. El ranking lo cerraron las ciudades de A Coruña, donde la rentabilidad se situó en un 4,32%; Bilbao con un 3,85%; y por último Donostia-San Sebastián, con un 3,44%, esta última por tratarse de la localidad más cara de España para la compra de una vivienda.

En este sentido, Barcelona y Madrid ocupan el décimo y decimotercer puesto, respectivamente, con una rentabilidad de alrededor del 5%, una cifra por debajo de la media nacional pero que se ve compensada con la elevada demanda para el alquiler de viviendas que registran ambas localidades y, por consiguiente, el menor riesgo que corre el inversor en la operación.

B-Exclusives

Latest news