https://www.xxzza1.com

La rentabilidad bruta de la vivienda de alquiler aumenta hasta el 6,8%

La rentabilidad bruta media anual del alquiler residencial ha aumentado hasta situarse en el 6,8%; mientras que el precio medio se ha incrementado un 14,7% en tasa interanual.

vivienda edificio alquiler fuente shutterstock 1 1024x683 1

La rentabilidad bruta media anual del alquiler residencial ha aumentado hasta situarse en el 6,8%, según el último análisis realizado por Servihabitat Trends. En concreto, el crecimiento del ratio se ha producido a partir del segundo y tercer trimestre del año, «lo que ha situado el mercado del alquiler como uno de los valores refugio en el contexto actual», explican desde el ‘servicer’.

La plataforma de investigación y análisis del sector de Servihabitat ha revelado que el mercado residencial en el España es uno de los menos impactados dentro del inmobiliario por la crisis provocada por la pandemia.

Por provincias, las que han registrado una rentabilidad más alta han sido Toledo y Valencia (7,2% en ambas), Sevilla (7%), Murcia y Lérida (6,7% en ambas). Mientras que las tasa más bajas se han dado en Orense (4,6%), Baleares, Palencia y Gerona (4,9% en las tres).

Por otro lado, el estudio ha desvelado que se ha producido un incremento interanual de los precios del 14,7%. Así, el precio medio por metro cuadrado se ha situado en los 10,8 euros de media y la renta mensual del alquiler para una vivienda de unos 80 o 90 metros cuadrados ha sido de 918 euros al mes.

El precio mínimo de viviendas de alquiler se ha registrado en Cáceres (391 euros), Cuenca, Ciudad Real y Jaén (408 euros en las tres) y Zamora (434 euros). Por el contrario, los mayores precios se han dado en Baleares (1.037 euros), Barcelona (1.054 euros), Madrid (1.046 euros) y Guipúzcoa (1.190 euros).

Aumento de la oferta de alquiler

El estudio también ha reflejado que ha habido un aumento de la oferta de vivienda en alquiler influenciado por la pandemia. El desplome de la demanda de pisos turísticos debido a las restricciones de movilidad adoptadas tras la crisis del coronavirus ha provocado un trasvase al arrendamiento tradicional, según el estudio Mercado en alquiler residencial en España ’20 realizado por Servihabitat.

En septiembre, la oferta de pisos en alquiler se ha incrementado en un 53%, hasta alcanzar las 134.000 viviendas en el mercado. Aunque en números absolutos Madrid acumula el mayor número de viviendas en alquiler, con 29.360 unidades, seguido de Andalucía, con 28.125 unidades, y Cataluña, con 25.800 viviendas en alquiler.

El volumen total de la oferta de alquiler de España ha crecido un 0,5% en el último año, y las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía han registrado un crecimiento más alto que el de la media española.

En cuanto a precios, Madrid y País Vasco marcan las rentas más altas con un valor medio de 1.046 euros. “Según la oferta disponible en el mercado en septiembre de 2020, se puede constatar cómo ha seguido una tendencia alcista en el último con un incremento interanual del 14,7%.

B-Exclusivas

Últimas Noticias