Inicio Activos Alternativos La reforma de...

La reforma de la Plaza de España estará lista en agosto

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que las obras de plaza de España y su entorno estarán listas para el verano del año que viene, mientras que la remodelación de las calles Princesa y Ventura Rodríguez, estarán terminadas este verano.

Según ha anunciado alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, las obras de plaza de España y su entorno estarán listas para el verano del año que viene, mientras que la remodelación de las calles Princesa y Ventura Rodríguez, estarán terminadas este verano.

Gracias al cambio en el plan de trabajo que se llevó a cabo durante los ocho meses que duraron las labores arqueológicas en la calle Bailén tras el descubrimiento de los restos del Palacio de Godoy, la obras de plaza de España continúan a buen ritmo. Los restos descubiertos podrán ser conservados in situ gracias a la modificación del sistema de construcción del túnel que discurrirá por debajo. Estos, tras el visto bueno de la Comunidad de Madrid a la propuesta presentada por el Ayuntamiento.

El alcalde ha recorrido los hallazgos que serán objeto de la futura musealización y que se convertirán en un referente cultural y turístico en una de las zonas más visitadas de la capital. De esta forma, se combinará la viabilidad del proyecto actual de plaza de España con la conservación del patrimonio histórico, proponiendo una solución que permite divulgar el pasado de la ciudad al mismo tiempo que se construye el Madrid del siglo XXI.

Con los trabajos a pleno rendimiento tras reanudarse las actuaciones en la calle Bailén, la reforma de plaza de España y su entorno es también un instrumento de impulso en la reactivación económica de la ciudad tras la crisis de la COVID-19. Con un presupuesto superior a los 51 millones de euros, estas obras suponen alrededor de 2.250 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.

Mejora de la movilidad y del medioambiente urbano

Una vez finalizadas las obras, el tráfico se canalizará de manera subterránea prolongando el túnel de Bailén hasta la calle Ferraz. De esta manera se despejará la superficie para conectar de manera peatonal y en bicicleta los grandes espacios de este entorno.

El proyecto incluye dos grandes itinerarios ciclistas: el eje norte-sur, a través de un carril bidireccional que irá por encima del paso elevado uniendo las calles Bailén y Ferraz, y el este-oeste, que conectará la Cuesta de San Vicente, por debajo del paso elevado, con la Gran Vía. Estos dos ejes estarán conectados mediante otro itinerario que discurrirá por la calle norte de plaza de España entre Princesa y Ferraz.

El proyecto supondrá también la conexión peatonal entre Gran Vía, plaza de España, jardines de Sabatini, plaza de Oriente y Templo de Debod. En estos recorridos se suprimirán totalmente las barreras arquitectónicas para garantizar la accesibilidad universal. Además, para maximizar las conexiones peatonales y salvar los grandes desniveles, se prevén dos ascensores entre la acera sur de la cuesta de San Vicente y los jardines de Sabatini y la acera norte.

La nueva plaza de España traerá consigo también una mejora del medioambiente urbano. El incremento de la superficie peatonal permitirá una mejor calidad del aire y mayor seguridad. Asimismo, se plantarán 1.200 nuevos árboles que se sumarán a los ya existentes para crear un corredor verde continuo entre la Gran Vía y Madrid Río o el parque del Oeste. En cuanto al alumbrado, se renovará completamente para que pase a ser un sistema de alta eficiencia energética, lo que supondrá una reducción del consumo.

B-Exclusives

Así está el negocio de las residencias de ancianos en España

En España, hay 363.581 camas en residencias de ancianos, que están distribuidas de manera asimétrica. La provincia de Barcelona presenta una escasez de 11.124 unidades; mientras que Madrid necesita incorporar 5.220 camas más a su oferta.

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

Latest news

Las calles comerciales de Barcelona, aún lejos de su afluencia

La Rambla de Catalunya recupera en septiembre un 87% de su afluencia habitual, en Paseo de Gracia un 68% y en Portaferrissa un 26%, según un estudio de CBRE.

La actividad promotora crece en Madrid: los proyectos aumentan un 5% pese al Covid

La capital cuenta con 506 nuevos proyectos en construcción, un 5% más que hace un año. Vicálvaro es el distrito que concentra mayor número de desarrollos residenciales.

Las Socimis pierden en Bolsa más de 4.400 millones tras el Covid

Las 81 Socimis cotizadas han perdido más de 3.600 millones de valor bursátil desde el estallido de la crisis del Covid, comportamiento que ha agudizado el nuevo impuesto a estos vehículos.

La inversión logística en España cae un 50% a pesar de las buenas cifras de contratación

La contratación de espacios logísticos alcanza los 1,2 millones de m², con una inversión de 651 millones de euros entre enero y septiembre