https://www.xxzza1.com
InicioHotelesLa recuperaci...
650x250 1 1

La recuperación del hotelero se aplaza a mediados de 2021, según Savills

El segmento vacacional será el primero en activarse, pendiente de las vacunas y las ayudas fiscales, según la consultora.

Reco des Sol propiedad de Aguas de Ibiza
Apartahotel Reco des Sol en Ibiza.

España se recuperará en 2021 como uno de los principales destinos turísticos del mundo, según los expertos reunidos en un seminario organizado por la consultora Savills Aguirre Newman. El segmento vacacional será el primero en activarse, pendiente de las vacunas y las ayudas fiscales.

En opinión de los expertos, «el camino hacia la recuperación no estará exento de desafíos por lo que será clave la gestión de las tendencias preexistentes (sostenibilidad, integración en el medio ambiente y continuidad en las ayudas fiscales) para reforzarlas a todos los niveles».

Estas son las principales conclusiones extraídas del evento online Meet the expert: Iberian Hotel Market, organizado por Savills Aguirre Newman y dirigido a inversores y operadores nacionales e internacionales, en el que han participado José Antonio Fernández Gallar (OHL), Antonio Espasa (Banco Santander), Guillermo Rodrigo (Baker McKenzie), Ramón Estalella (CEHAT) y Manuel Noronha de Andrade (ECS Capital). 

En este sentido, José Antonio Fernández Gallar vicepresidente segundo y consejero delegado de OHL, ha indicado que “lo importante es crear valor para generar interés en nuestros inversores. Además, debemos generar empleo a largo plazo y fomentar y dinamizar la economía”. 

Vacunas

Con la crisis Covid-19, las expectativas de recuperación dependen de una solución sanitaria que está muy cerca con el anuncio de la vacuna, por lo que el sector turístico tendrá una recuperación rápida en cuanto la movilidad lo permita, para la primavera y verano de 2021.

Antonio Espasa, economista jefe de Europa en el Banco Santander, ha subrayado que, aunque existe una peor previsión de la economía española que en el resto de Europa este año, en 2021 el escenario va a ser mucho mejor. “Cuando pensamos en 2021, hay un elemento clave que realmente cambia todo el escenario: la vacuna. Ya hemos visto sobre la mesa que hay algunas vacunas que están en proceso de ser aprobadas y se va a comenzar con la vacunación en la primera mitad de 2021, y esto, obviamente, cambiará todo el panorama para las economías europeas”.

Asimismo, Espasa ha afirmado que la economía española actualmente está en la posición perfecta para generar un crecimiento sostenible, gracias a los paquetes fiscales y monetarios impulsados por la Unión Europea.  

Cambios de condiciones

Guillermo Rodrigo, partner de inmobiliario en Baker McKenzie, Ramón Estalella, secretario general en CEHAT y Manuel Noronha de Andrade, partner en ECS Capital, han coincidido en que la crisis de la Covid-19 no es como la crisis de 2008, en la que no había flujo de capital ni de inversión.

«En la actualidad, los inversores deben afrontar los cambios estructurales que se han producido, ya que lo que tenemos es una crisis de confianza que viene originada por una crisis sanitaria que está afectando a la demanda, no a la oferta, por lo que lo esencial es que reactive la demanda», aseguran.

Algunos de los factores clave para esta reactivación giran en torno a las ayudas fiscales y las políticas sostenibilidad, aspectos que diseñarán el futuro del turismo tras la pandemia.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias