https://www.xxzza1.com
InicioMercadoLa reactivaci...

La reactivación de la obra pública en Andalucía creará 1.400 empleos

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio reanuda este mes contratos por importe de 115 millones de euros, que permitirán la generación de unos 1.400 puestos de trabajo.

obra

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio reanuda este mes contratos por importe de 115 millones de euros, que permitirán la generación de unos 1.400 puestos de trabajo. Desde que se levantaron hace una semana las suspensiones de los procedimientos de contratación pública, paralizados desde el 14 de marzo por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno Central, la Junta de Andalucía ha movilizado casi 30 millones en expedientes para la construcción de infraestructuras y rehabilitación de viviendas.

La Disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma por la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19), dispuso la suspensión de los plazos de tramitación de los contratos de las entidades del sector público. La aplicación de esta disposición afectó, de hecho, a contratos por importe de 213,5 millones.

Esta paralización cobra mayor dimensión si se tiene en cuenta el peso de la licitación de obra pública en Andalucía, que fue de 2.491 millones de euros en 2019, según datos de Seopan. La Junta de Andalucía contribuyó con 1.349 millones y se situó como la administración autonómica con mayor montante de licitación por delante de Madrid (1.056 millones) y Cataluña (796,2 millones).

Dada su relevancia, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio reactivó las mesas de contratación a los pocos días de levantarse la suspensión. Dentro de los contratos reactivados, figuran la ampliación de los metros de Sevilla y Granada, el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, la segunda fase de los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga; la ampliación y mejora de la seguridad vial de la carretera A-483 en su tramo entre Almonte y la variante de El Rocío; los contratos de mantenimiento y limpieza previos a la puesta en servicio del tranvía de Cádiz; las obras compensatorias del Metro de Granada en el eje Arabial-Palencia y los Paseíllos Universitarios de la capital nazarí, la urbanización del Polígono Industrial El Carpio (Córdoba) o la remodelación de la zona náutico-deportiva del puerto de Adra (Almería), entre otros expedientes.

Además, la Consejería ha reanudado una decena de contratos, por 8,9 millones de euros, para la rehabilitación del parque público de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que beneficiarán a 378 viviendas de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga, y a espacios públicos del entorno de dos barriadas en alquiler de la Junta en Huelva y Jaén.

Generación de empleo

A esta primera remesa se sumará en lo que queda de mayo nuevos expedientes que elevarán a 115 millones de euros el montante de contratación pública reactivado por la Consejería de Fomento. Estas obras servirán de motor de generación de empleo, con una previsión de 1.380 nuevos puestos de trabajos.

La ampliación de la Línea 2 del Metro de Málaga al Hospital Civil, la redacción del proyecto de construcción del tramo de la Autovía del Olivar entre Martos y la A-6051 (Jaén); la construcción de un carril BUS-VAO entre Camas y Sevilla, la rehabilitación del puente en Villa del Río (Córdoba) o la redacción del proyecto de mejora de la carretera A-483 entre la variante de El Rocío y Matalascañas (Huelva) figuran entre los contratos que se retomarán en las próximas dos semanas. También se lanzarán una batería de contratos para la mejora de la seguridad vial en tramos de la red autonómica en las provincias de Cádiz, Granada, Jaén y Málaga, además de la redacción del proyecto de mejora de la carretera entre Martín de la Jara y Osuna (A-378), en la Sierra Sur de Sevilla.

En esta lista también se incluyen actuaciones en puertos, como la primera fase de urbanización del Sector San Roque Bahía Algeciras, el Estudio de viabilidad de ampliación capacidad para el transporte de mercancías en el Puerto de Garrucha, las obras de accesos del Puerto de Rota, el dragado del Puerto de La Atunara, en La Línea, la remodelación del frente portuario en el río Barbate o las obras de mejora de los accesos y la reparación de la barrera antioleaje en el puerto de Punta Umbría. Por último, en vivienda continuará la mejora del parque público de AVRA, con la rehabilitación del 75 viviendas en la provincia de Sevilla y la reurbanización de la plaza José María Recio en la barriada de Almanjayar, en Granada capital.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Webinar Brainsre Abril 2024 300x600 1