https://www.xxzza1.com
InicioOficinasMadrid aument...

Madrid aumenta un 48% los nuevos proyectos de oficinas

En la capital se están desarrollando 43 proyectos de nueva construcción y rehabilitación, un total de 475.000 metros cuadrados de oficinas, un 48% más que el año pasado.

shutterstock 766723195

En el último año, Madrid ha registrado 506 nuevos proyectos de construcción y rehabilitación, lo que supone un 5% más que un año antes. En este periodo ha destacado especialmente el incremento de desarrollos de nueva superficie de oficinas, según el informe ‘Madrid desde el cielo’ elaborado por CBRE.

El segmento de oficinas ha alcanzado las cifras más elevadas de los últimos cuatro años, tanto en superficie en rehabilitación como de nueva construcción. A pesar de que este mercado se ha visto muy dañado por la pandemia, muchas empresas siguen apostando por este segmento y trabajan en la renovación de su parque.

En los últimos doce meses, se han desarrollado unos 475.000 metros cuadrados de oficinas en la capital, un 48% más que el año pasado. Del total de metros en construcción, un tercio se encuentra ya reservado.

En concreto, en la capital hay 43 nuevos proyectos en desarrollo y 26 grúas trabajando. Del total de metros cuadrados en obras, 245.000 corresponden a nueva construcción, mientras que los 230.000 m2 restantes son trabajos de rehabilitación.

grafico proyectos oficinas madrid fuente cbre

En este sentido, Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE España, ha apuntado que “la renovación del stock de oficinas, por superficie y por número de proyectos, se concentra sobre todo en el centro ciudad».

El 81% de los proyecto de obra nueva, que suman un total de 11 desarrollos, se concentran en los distritos de Arganzuela, Chamartín, Fuencarral-El Pardo y San Blas-Canillejas. Mientras que el 60% de obras de rehabilitación de oficinas de la capital se aglutinan en los distritos de Salamanca, Centro y Chamartín.

Rehabilitación de oficinas

En cuanto a los proyectos de rehabilitación realizados durante este ejercicio destacan las obras del icónico edificio Los Cubos. Ahora, Henderson Park busca inquilino para el inmueble, después de someterse a una reforma integral y tras cinco años en desuso. El activo, ubicado en Ciudad Lineal en la confluencia de la M-30 y la A-2, cuenta con más de 19.000 metros cuadrados de oficinas.

Los Cubos exterior 10

Rex Spain ZDHL, perteneciente a grupo Zurich, ha comprado a Grupo Rosales la antigua sede del Popular por 120 millones de euros, el edificio Velázquez 34. El inmueble, cuya reforma finalizó en julio, está ya prealquilado a un 50% de su capacidad, incluyendo el local comercial de la planta baja y tres inquilinos de oficinas.

En junio, Acciona comenzó las obras de rehabilitación del complejo de oficinas que se levantará en una antigua planta de gas en Méndez Álvaro. El proyecto del británico Norman Foster -uno de los arquitectos más reconocidos del mundo-, terminará a principios de 2022. La compañía adquirió el inmueble sin uso a Naturgy en 2017.

El Consorcio de Compensación de Seguros destinará 7,5 millones de euros en rehabilitar la antigua sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ubicada en el Paseo de la Castellana en Madrid en oficinas para alquiler,

Futuros proyectos en la capital

BNP Paribas Real Estate Property Development, en joint venture con la firma de coinversiones española Therus Invest, levantará un proyecto de oficinas de 30.000 metros cuadrados en Madrid, que ya ha adquirido Amundi Immobilier. Se trata de un proyecto llave en mano, que cuenta con dos edificios y cuya entrega está prevista para el último trimestre de 2022.

La Socimi Árima ha presentado su nuevo proyecto de oficinas en Madrid. El inmueble dispondrá de 9.902 metros cuadrados y 212 plazas de garaje, la mayoría destinadas a puertos de carga de vehículos eléctricos. La sociedad se hizo con el inmueble en enero de 2019 off market por un precio del diez por ciento por debajo del precio de mercado. La financiación corre a cargo de un préstamo verde por su finalidad sostenible.

El mercado de oficinas madrileño está despertando el interés de grandes fondos. Así, la firma de inversión privada Ardian ha aterrizado en España para invertir en oficinas de Madrid y Barcelona, mercados que considera «sólidos y resilientes».

Aumenta la superficie disponible en Madrid

En Madrid, la contratación acumulada hasta tercer trimestre es de 265.000 metros cuadrados, 96.000 de ellos en el último trimestre. La mayor parte de las operaciones se han concentrado en áreas de la periferia cercana, entre la M30 y la M40, según un informe realizado por Savills Aguirre Newman.

A cierre de septiembre, el stock total para oficinas en Madrid superaba los 13.713.000 m2 y sumando los proyectos de obra nueva y rehabilitación que están en marcha, se prevé aumente esta superficie en más de 420.000 m2 de cara a lo que queda de 2020 y 2021.

A lo largo de 2020, la superficie disponible para oficinas ha crecido desde un 8,1% hasta un 8,8% y se prevé que en 2021 siga aumentando de forma moderada, según los datos de la consultora.

Asimismo, las rentas de salida se han mantenido estables desde enero y la renta teórica en Prime CBD se sitúa en 34,75 €/m2/mes, frente a 35 €/m2/mes de los trimestres anteriores.  

B-Exclusivas

Últimas Noticias