Inicio Residencial La producción...

La producción de viviendas cae un 21% en 2020 hasta las 75.800 unidades

El año pasado se iniciaron en España unas 75.800 viviendas, lo que supone una caída del 21,3% respecto a la cifra registrada en 2019, poniendo fin a seis años consecutivos de subidas.

La crisis originada por la pandemia ha puesto fin a la tendencia alcista iniciada en 2013 en la producción de vivienda. Esta actividad, que durante seis ejercicios consecutivos ha anotado crecimientos anuales de una media del 22%, ha bajado casi lo mismo en 2020.

El año pasado se iniciaron en España unas 75.800 viviendas, lo que supone una caída del 21,3% respecto a la cifra registrada en 2019, Según datos de la tasadora Euroval y su Instituto de Análisis Inmobiliario (INSTAI) recogidos por Cinco Días.

Este retroceso, que similar al que se produjo en los años posteriores a la crisis 2008,  profundiza la tendencia bajista que se venía dando desde 2015, cuando se produjo una subida interanual del 39% respecto al ejercicio precedente. Desde entonces los aumentos han sido cada vez más moderados, pasando del 32% registrado en 2016 hasta el 5% de 2019.

En concreto, entre enero y marzo del pasado año, cuando se anotó un descenso del 18% respecto al mismo periodo de 2019, ya se vislumbraba la incidencia del coronavirus en la producción de viviendas durante el estado de alarma y meses posteriores.

En este sentido, en el segundo trimestre, la producción cayó un 34%. Aunque no al mismo nivel, la actividad siguió cayendo en el tercer trimestre, concretamente, un 23%. Mientras que en el último trimestre del año tan solo bajó un 8% y diciembre fue el único con tasas positivas respecto al año 2019 desde el estado de alarma.

Canarias y Madrid, registran las mayores caídas

Por regiones, Canarias, Madrid, Cantabria y Andalucía registraron los mayores retrocesos en la producción residencial, con descensos interanuales del 40%, 36%, 30% y 29%, respectivamente.

En el lado opuesto, tan solo tres comunidades autónomas presentaron incrementos. En concreto, en Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha la actividad creció un 28%, 19% y 8%, respectivamente.

B-Exclusives

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

El fenómeno del ‘coliving’: por qué los grandes inversores apuestan por esta fórmula

Greystar, Blackstone, DoveVivo o Attico han apostado con fuerza por estos activos de alquiler con servicios compartidos que se pueden desarrollar en suelos residenciales o terciarios.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Por qué las grandes promotoras desembarcan en Vigo

Vigo, una zona tradicionalmente copada por pequeños promotores y cooperativas locales, ha despertado el interés de los grandes del sector, gracias a su estabilidad y recorrido en precios.

Latest news

Bonos, pagarés y fondos de deuda, la salida al cerrojo bancario de la financiación

Los bancos han dejado de estar presentes en el sector inmobiliario y su hueco lo han llenado los fondos de deuda.

Neinor eleva hasta marzo un 160% su beneficio hasta los 10,2 millones

La promotora dispara más de un 100% sus ingresos y ganancias gracias a la entrega de viviendas, mientras duplica su cartera de suelo con nuevas grandes inversiones.

Lar España gana 7,2 millones hasta marzo, un 42% menos

La Socimi ha reducido su beneficio un 42,4% en los tres primeros meses de 2021 y sus ingresos por rentas han caído casi un 16% hasta los 20,3 millones de euros.

Nozar propone quitas de hasta el 97% para los grandes acreedores

La inmobiliaria ha presentado una propuesta de convenio a los acreedores de la compañía, que prevé el pago de 286 millones de los casi 1.500 millones de deuda.