https://www.xxzza1.com
650x250 1 1

El negocio del e-commerce se adelanta 5 años a lo previsto y acelera la demanda logística

La demanda de espacio logístico en Europa ha seguido superando la oferta de nueva creación a lo largo de este período de pandemia, según el estudio ‘La logística en la era del e-commerce’ de Mountpark.

Mountpark Illescas I 1

La 5ª edición del Estudio ‘La logística en la era del e-commerce’, realizado por la compañía Mountpark sobre el comportamiento del sector recuerda que el crecimiento del e-commerce requerirá de un aumento de la inversión en desarrollos logísticos, incluso mayor de la ya prevista antes de la pandemia.

Antes de estallar la crisis de la Covid-19, el sector ya preveía un importante crecimiento del e-commerce. No obstante, la pandemia finalmente ha acelerado esta tendencia, situando los índices de penetración del e-commerce hasta 5 años por delante de las predicciones previas a la pandemia.  

En este sentido, el volumen de facturación de las compras online en España creció en más de un 77% durante la tercera semana de abril en comparación con el mismo período del 2019 según datos de Nielsen, debido a las medidas de confinamiento que forzaron a los españoles a aceptar el e-commerce como el método de compra más efectivo y cómodo. Aun así, el incremento en España fue inferior al de Italia (+178%), según el estudio.

El aumento del e-commerce es ya una tendencia consolidada, aunque su reciente crecimiento está motivado por dos factores específicos. Por un lado, el aumento de nuevos consumidores netos dentro de ciertos sectores en los que los índices de penetración en compras online han sido tradicionalmente más bajos. Entre ellos, los de la alimentación, artículos domésticos, máquinas de deporte/teletrabajo y bricolaje.

Por otro lado, el cambio de comportamiento en los consumidores actuales, quienes han pasado de adquirir productos en establecimientos físicos a hacerlo de manera online. Se trata de una tendencia que se ha podido observar en toda Europa. Antes de la pandemia, se preveía un aumento de la penetración del e-commerce de cuatro puntos porcentuales para 2023. Pero este incremento será incluso mayor, pues la actual crisis ha provocado que más personas compren en línea por necesidad.

image 2

En este sentido, el contexto actual ha puesto en relieve la necesidad de operaciones logísticas y cadenas de suministro efectivas. No obstante, a pesar de esta creciente demanda constante, la disponibilidad de espacio nuevo, en particular de grandes instalaciones de más de 46.000 metros cuadrados, está viéndose ciertamente limitada, avanzan en el informe. Entre abril y junio, en pleno estado de alarma, se realizaron operaciones por importe de 140 millones de euros, movimientos que continúan con fondos como Blackstone, Segro, Hines, Goodman y Nuveen.

De esta forma, la demanda de espacio logístico en Europa ha seguido superando la oferta de nueva creación a lo largo de este período de pandemia. Por ello, «se ha hecho imprescindible contar con una infraestructura adecuada que cubra el creciente volumen de pedidos online», precisan en el informe. 

Mountpark Logistics EU Sarl es una joint venture entre USAA Realco-Europe Holdco, BV, la filial holandesa de USAA Real Estate, y Mountpark Finco Sarl (Mountpark). La empresa se ha establecido para desarrollar edificios logísticos en toda Europa, con un enfoque particular en los mercados del Reino Unido, Europa Occidental y Central.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias