Inicio Residencial La pandemia p...

La pandemia provoca una caída de casi el 6% en los alquileres del centro de Madrid

El precio de la vivienda en alquiler en Madrid apenas ha caído en julio con respecto al año anterior, pero distritos como Centro y La Latina sí han sufrido descensos.

Madrid capital se situó en julio como el tercer municipio más caro para alquilar una vivienda, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario fotocasa, tan solo superado por Ibiza y Barcelona. En concreto, en el séptimo mes del año y el cuarto tras el estallido de la pandemia del coronavirus en España, en Madrid se pagaba de media 16,31 euros por metro cuadrado al mes por una vivienda en alquiler, una cantidad que suponía un descenso del 1,7% con respecto a junio pero que apenas presentaba variación (un -0,2%) con respecto al mismo mes del año anterior.

¿Qué está pasando con la vivienda en alquiler en Madrid?

Con respecto a junio, el precio del alquiler baja en 16 de los 19 distritos madrileños. El distrito con el mayor descenso mensual es Puente de Vallecas (-3,4%), seguida de Chamartín (-2,8%), Centro (-2,4%) y Barajas (-2,1%); y el distrito con mayor incremento mensual es Arganzuela con 0,6%, según el citado estudio.

El más caro, es el barrio de Salamanca, donde los alquileres mensuales se sitúan de media en 18,63 euros por metro cuadrado, un 0,2% más que en junio, pero un 2,4% menos que en julio de 2019. Le sigue muy de cerca el distrito Centro, donde las rentas de media en julio alcanzaban los 18,18 euros, un 2,4% menos que el mes anterior y un 5,6% menos que en el mismo periodo de 2019.

Al igual que Centro, La Latina ha sufrido las consecuencias de la pandemia de forma significativa, con un descenso de los precios en julio del 1,9% a nivel mensual y del 5,3% interanual.

Por su parte, el barrio de Usera es la zona más barata para alquilar una vivienda en Madrid Capital, con una renta media mensual de 1,8 euros, tras caer un 1,3% respecto a junio, y un 7,8% con respecto a julio del año pasado.

En Villa de Vallecas las rentas tampoco no superan los 12 euros, según Fotocasa. Concretamente, en julio, los precios medios eran de 11,92 euros el metro cuadrado al mes

B-Exclusives

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

La rentabilidad de la vivienda en Madrid y Barcelona dispara el interés inversor

La compra de vivienda como inversión en Madrid y Barcelona ofrece retornos diferentes según el distrito, algo que no ha pasado desapercibido para grandes fondos y compañías.

La rentabilidad de la vivienda alcanza el 7% en plena pandemia

La inversión en vivienda gana puntos frente a otros activos como la Bolsa o la renta variable, con retornos de entre el 7% y el 8% en varias provincias españolas.

Latest news

Sareb encarga a Aelca la venta de 281 viviendas de su promotora

La sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria ha encargado la comercialización de varios proyectos ubicados en Valencia, Castellón y Alicante.

Cloudworks suma 600 m2 de espacio flexible de trabajo en Barcelona

En el diseño se ha hecho especial hincapié en el aprovechamiento de la luz natural, la eficiencia energética y la calidad del aire y el gasto energético gracias a una reforma cuya inversión asciende a los 350.000 euros.

Jysk abre nuevo establecimiento en la Torre Outlet de Zaragoza

Jysk ha conseguido hasta el momento generar alrededor de 1.000 puestos de trabajo siendo un referente de empresa en plena expansión a pesar de la situación económica y como empleador atractivo.

Id Kids abre en el centro comercial Marineda City en La Coruña

El grupo francés de moda infantil, también propietario de Okaïdi, Jakadi, Obaïbi y Oxybul, ha creado un concepto de tienda en el que engloba la oferta de sus mejores marcas, con una experiencia única para los niños y sus padres.