https://www.xxzza1.com
InicioResidencialLa pandemia f...

La pandemia frena la compra de casi la mitad de los interesados antes del Covid

La mayoría de personas que buscaban casa antes del Covid han retrasado la compra por la incertidumbre, pero también por su caída de ingresos y porque creen que van a bajar los precios.

Photo by Manuel Peris Tirado on Unsplash

Casi la mitad de los españoles que buscaban vivienda antes de la crisis del Covid-19 han pospuesto dicha adquisición. Así se desprende del estudio elaborado por Básico Real Estates y a la que ha tenido acceso brainsre.news.

La compañía inmobiliaria ha realizado una encuesta a los 25.000 hogares que se han interesado por comprar o alquilar una vivienda entre los meses de enero a abril en todo el territorio nacional, incluyendo ambos archipiélagos. Este estudio revela 43,2% de los buscadores de vivienda ha retrasado su decisión de compra por la incertidumbre generada con la pandemia, seguido por el descenso en los ingresos familiares, que ha afectado a los entrevistados en un 30,6 %, y por un 25,4% que piensa que van a bajar los precios.

En el caso del alquiler, la incertidumbre  tiene el mayor peso (41,3%), seguido de un descenso significativo en el nivel de ingresos (39,4%). Pensar en una futura bajada de precios solo es el principal motivo para el 18,3% de los futuros arrendatarios.

Pese a ellos, la necesidad de adquirir una vivienda es una decisión que pesa en los planes familiares. «De todas las personas que buscaban vivienda durante estos meses, el 46,6 % todavía mantiene el interés a pesar del impacto del Covid-19 y del confinamiento. El 40 % han aplazado su decisión y un 13,4 % la ha suspendido», destaca de la encuesta Raúl García, managing director de Básico Real Estate.

De los que retrasaron su decisión,  el 18% retomó su decisión al terminar el estado de alarma, el 40% no sabe cuando lo hará, el 19% iniciarán la búsqueda después del verano y el 23% el año próximo.

Cambia el tipo de vivienda

La encuesta refleja que existe una clara tendencia a desear mayores espacios, sobre todo en el salón y la cocina, así como disponer de una habitación para trabajar. Pero lo que más destaca es el deseo de disponer de terraza o jardínsobre todo en los compradores de viviendas (73,9 %) frente a los que buscan un alquiler (59,4 %).

El Covid-19 también ha afectado a los deseos de cambio de ubicación,  teniendo mayor relevancia en la demanda de alquiler (47,3%), que en la compra (30,1%). Un 25% de los inquilinos entrevistados cambiaría la ubicación de la vivienda en la que reside y el 21,7% ha modificado su búsqueda a un municipio diferente del que tenía pensado como consecuencia del confinamiento.

Conseguir una vivienda más grande y a menor precio es muy relevante para más de la mitad de los que han considerado modificar su zona de búsqueda a raíz del confinamiento. Así, para el 88,3% de los entrevistados es, al menos, importante que la vivienda se sitúe cerca de zonas verdes y de ocio. La cercanía a un centro sanitario es ahora la segunda opción más valorada, considerándose importante por más del 81% de los encuestados.

Por último, a pesar de que muchas personas ha aplazado su decisión de compra o alquiler, el 75% de los entrevistados ha realizado alguna acción de búsqueda de vivienda durante el confinamiento. Un 40% realizó acciones directas de toma de contacto, desde la solicitud de información hasta la formalización de operaciones de compra o alquiler.

Básico fue fundada en junio de 2009 por Rafael Valderrábano, junto a 8 ejecutivos con amplia experiencia en grandes promotoras, como Metrovacesa y Ferrovial inmobiliaria. Está especializada en la comercialización de obra nueva y vivienda en alquiler, además de valoración de carteras, y gestión para terceros.

B-Exclusivas

Últimas Noticias