Casi la mitad de los españoles que buscaban vivienda antes de la crisis del Covid-19 han pospuesto dicha adquisición. Así se desprende del estudio elaborado por Básico Real Estates y a la que ha tenido acceso brainsre.news.
La compañía inmobiliaria ha realizado una encuesta a los 25.000 hogares que se han interesado por comprar o alquilar una vivienda entre los meses de enero a abril en todo el territorio nacional, incluyendo ambos archipiélagos. Este estudio revela 43,2% de los buscadores de vivienda ha retrasado su decisión de compra por la incertidumbre generada con la pandemia, seguido por el descenso en los ingresos familiares, que ha afectado a los entrevistados en un 30,6 %, y por un 25,4% que piensa que van a bajar los precios.
En el caso del alquiler, la incertidumbre tiene el mayor peso (41,3%), seguido de un descenso significativo en el nivel de ingresos (39,4%). Pensar en una futura bajada de precios solo es el principal motivo para el 18,3% de los futuros arrendatarios.
Pese a ellos, la necesidad de adquirir una vivienda es una decisión que pesa en los planes familiares. «De todas las personas que buscaban vivienda durante estos meses, el 46,6 % todavía mantiene el interés a pesar del impacto del Covid-19 y del confinamiento. El 40 % han aplazado su decisión y un 13,4 % la ha suspendido», destaca de la encuesta Raúl García, managing director de Básico Real Estate.
De los que retrasaron su decisión, el 18% retomó su decisión al terminar el estado de alarma, el 40% no sabe cuando lo hará, el 19% iniciarán la búsqueda después del verano y el 23% el año próximo.
Cambia el tipo de vivienda
La encuesta refleja que existe una clara tendencia a desear mayores espacios, sobre todo en el salón y la cocina, así como disponer de una habitación para trabajar. Pero lo que más destaca es el deseo de disponer de terraza o jardín, sobre todo en los compradores de viviendas (73,9 %) frente a los que buscan un alquiler (59,4 %).
El Covid-19 también ha afectado a los deseos de cambio de ubicación, teniendo mayor relevancia en la demanda de alquiler (47,3%), que en la compra (30,1%). Un 25% de los inquilinos entrevistados cambiaría la ubicación de la vivienda en la que reside y el 21,7% ha modificado su búsqueda a un municipio diferente del que tenía pensado como consecuencia del confinamiento.
Conseguir una vivienda más grande y a menor precio es muy relevante para más de la mitad de los que han considerado modificar su zona de búsqueda a raíz del confinamiento. Así, para el 88,3% de los entrevistados es, al menos, importante que la vivienda se sitúe cerca de zonas verdes y de ocio. La cercanía a un centro sanitario es ahora la segunda opción más valorada, considerándose importante por más del 81% de los encuestados.
Por último, a pesar de que muchas personas ha aplazado su decisión de compra o alquiler, el 75% de los entrevistados ha realizado alguna acción de búsqueda de vivienda durante el confinamiento. Un 40% realizó acciones directas de toma de contacto, desde la solicitud de información hasta la formalización de operaciones de compra o alquiler.
Básico fue fundada en junio de 2009 por Rafael Valderrábano, junto a 8 ejecutivos con amplia experiencia en grandes promotoras, como Metrovacesa y Ferrovial inmobiliaria. Está especializada en la comercialización de obra nueva y vivienda en alquiler, además de valoración de carteras, y gestión para terceros.