Inicio Residencial La pandemia d...

La pandemia dispara la renegociación de préstamos hipotecarios casi un 300%

Las novaciones crecieron exponencialmente las subrogaciones hipotecarias un 13% y las ampliaciones de hipotecas el 12% en 2020, según los notarios.

Los efectos de la crisis del coronavirus en la renta familiar ha agudizado la necesidad de renegociar los créditos con los bancos.

El informe Los efectos de la pandemia en 2020 desde la óptica de los datos del Notariado, arroja datos contundentes: la novación de préstamos hipotecarios durante 2020, operaciones en las que se modifica una o varias condiciones de un crédito, se dispararon casi un 300%, un 298% en concreto.

Pero no es el único dato ilustrativo de este año de pandemia. Por primera vez desde el inicio de las series estadísticas del Notariado en 2007, -aseguran en el organismo-se observan importantes incrementos en la novación de préstamos (298%), las subrogaciones hipotecarias (13%) y las ampliaciones de hipotecas (12%). 

La portavoz del Consejo General del Notariado, María Teresa Barea, ha explicado que en el caso de las novaciones de préstamos se incluyen las moratorias aprobadas por el Gobierno, lo que ha provocado que rocen en 2020 las 130.000 operaciones y la recuperación de los niveles de novaciones suscritas en 2013, cuando comenzaron a notarse los mayores efectos de la crisis de 2008.

El INE registraba hace unas semanas que el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad en el año 2020 fue de 96.569, lo que supuso un aumento anual del 48,6%. Atendiendo a la clase de cambio de condiciones se registraron 77.136 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un incremento del 53,6%.

Por su parte, el número de operaciones que cambió de entidad (subrogaciones al acreedor) aumentó un 31,6% y el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) creció un 30,7%.

Caen compraventas, hipotecas y sociedades

Mientras, según los datos facilitados por los notarios, las compraventas de vivienda cayeron en 2020 un 15,2%, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda un 9,5% y la constitución de nuevas sociedades un 15,4%. “Los datos confirman una situación de crisis económica que ha llevado, entre otros, a incrementar los actos notariales dirigidos a mejorar la solvencia de los ciudadanos y las empresas”, precisan desde el Notariado.

El efecto de la primera ola en el mercado fue inédito ya que el número de compraventas efectuadas llegó a registrar desplomes que rozaron el 70% interanual en abril de 2020 (sin diferencias por tipo de vivienda entre pisos y viviendas unifamiliares).

Más chalés

Las compraventas crecieron en el segundo semestre de 2020, aunque la diferencia entre pisos y viviendas unifamiliares fue visible y persistente, alentando la tesis de búsqueda de mayores espacios y aire libre: mientras los primeros cayeron un 3,5% interanual acumulado, las segundas subieron un 22,8%.

En los últimos años el 80% de las compraventas de viviendas eran de pisos y el restante 20% de viviendas unifamiliares. Este último porcentaje repuntó al 25% con la llegada de la crisis por el coronavirus. La normalización del teletrabajo y el cambio de preferencias hacia las ventajas de la vivienda unifamiliar podrían ser las principales causas de este repunte.

Más compra en Asturias

Por comunidades sólo creció la compraventa de vivienda en Asturias. Las caídas más suaves se registraron en las provincias de interior con menor concentración demográfica y en la cornisa cantábrica. Las mayores caídas se concentraron en las autonomías con mayores operaciones (Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana), y sobre todo en los archipiélagos, donde las compraventas de extranjeros se desplomaron. En concreto, las compraventas de los extranjeros no residentes descendieron un 30% en el segundo semestre de 2020, el doble que el total del mercado.

Por último, desde el Notariado recuerdan una tendencia que la crisis pandémica ha dejado en un segundo plano. La caída de la compraventa de viviendas en 2020 fue acentuada, pero no inédita: el número de operaciones fue un 15,2% menos que en 2019, una contracción de menor intensidad a las de los ejercicios de 2008, 2009, 2011 y 2013.

Brainsre.com  Plataforma de Big Data inmobiliario

Según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, recogidos de más de un centenar de portales y agencias inmobiliarias, el tiempo de publicación medio de una vivienda en venta en España se situó en 5,5 meses en el cuarto trimestre de 2020.

Esto supone un aumento del 41% respecto a la cifra registrada entre enero y marzo del año pasado, que fue de 3,9 meses. A lo largo del ejercicio, el tiempo medio para vender una vivienda se ha ido incrementando paulatinamente: en el segundo trimestre la media fue de 4,3 meses y en el tercero de 4,7 meses.

Además, el precio medio de venta de la vivienda en España alcanzó los 1.796 euros el metro cuadrado en el cuarto trimestre de 2020, un 1,6% más que en el anterior trimestre. Mientras que entre octubre y diciembre, el precio medio de la vivienda en venta se situó en 261.521 euros. Ambas cifras suponen los precios máximos de los últimos cinco años, según datos de Brainsre.

www.brainsre.com

B-Exclusives

Así son los líderes del alquiler de vivienda en España

Engel&Volkers, aProperties y Spotahome lideran este mercado por volumen en España, según los datos de Brainsre.

Así son las empresas que lideran la venta de viviendas en España

Una decena de empresas copan la oferta de vivienda en venta en España, un producto donde el 83% está en manos de profesionales, según datos de la plataforma de big data Brainsre.

Así es Méndez Álvaro, la zona favorita de promotores e inversores

El nuevo área ubicado entre las zonas de Delicias, Méndez Álvaro y Legazpi se ha convertido en un referente tanto en la promoción de vivienda nueva como de oficinas. Mientras que la obra nueva no deja de subir los precios, el alquiler ha notado los efectos del Covid, según datos de Brainsre.

El furor por los chalés reduce la oferta en Madrid a mínimos en seis años

La demanda de chalés tras el coronavirus redujo la oferta un 28% en Madrid en 2020 y favoreció a la periferia. No obstante, Moncloa-Aravaca se mantiene como la zona con más unifamiliares en venta en la capital, según Brainsre.

Latest news

Madrid y Barcelona permanecen en las apuestas de los inversores de vivienda de lujo

El distrito Salamanca de Madrid es la zona más cara, con precios medios de 6.675 €/m2, seguida de La Zagaleta, en Marbella y Turó Park, en Barcelona, según Barnes.

Lar España aprueba el reparto de un dividendo de 27,5 millones

La Socimi propietaria de activos comerciales repartirá un dividendo de 0,31 euros por acción, lo que supone un total de 27,5 millones de euros, con cargo a los resultados de 2020.

La contratación logística se dispara, pero la inversión cae un 65% hasta marzo

La contratación logística ha alcanzado los 670.000 m2 en España en el primer trimestre de 2021, lo que supone duplicar la cifra registrada un año antes; sin embargo, la inversión ha caído un 65%.

Drago Capital ficha a Germán Lopez-Madrid como director de Inversiones

Se propondrá además su incorporación al consejo de administración de Azaria Rental Socimi, la firma gestionada por Drago que cotiza desde 2018 en el MAB.