InicioResidencialLas grandes c...
globalnpl 650x250 1

Las grandes ciudades resisten como foco de la demanda en vivienda

El coronavirus ha hecho que los compradores busquen otras características en una vivienda. Las nuevas promociones introducen cambios en los diseños como la inclusión de espacios para teletrabajar.

Vienda unifamiliar Velilla de San Antonio Madrid Habitat

La pandemia del Covid-19, que ha azotado a todo el planeta, aunque de forma desigual, está acelerando algunas tendencias relacionadas con el diseño y la flexibilidad de las viviendas. Es la principal conclusión que se obtiene del informe Global Development Report 2020 de Knight Frank, para el cual se han encuestado a 160 promotores de 22 países.

Según el estudio, el coronavirus ha propiciado un completo replanteamiento en el cómo y el dónde quiere vivir la gente. Por ese motivo algunas promociones están introduciendo modificaciones en diseños preexistentes, planteando nuevas soluciones relacionadas, entre otros aspectos, con espacios para teletrabajar o con estilos de vida más saludables.

En este sentido, tres cuartas partes de los promotores consultados son partidarios de dar una mayor importancia a la tecnología e incorporar un espacio de trabajo en el hogar buscando la flexibilidad.

Carlos Zamora, socio y director del área residencial de la consultora apunta: “la revolución del estilo de vida que estamos viviendo traerá con él oportunidades para las branded residences, especialmente por su gran valor, proyectos “best-in-class” o inversión refugio”.

Demanda de viviendas

Por otro lado, el nivel de actividad que se ha visto en el mercado durante la crisis, a nivel global y específicamente en Madrid, demuestra la capacidad de resiliencia de la demanda de viviendas diseñadas y construidas antes de la pandemia.

Según la consultora, los datos muestran que el número de ofertas aceptadas en agosto en ciudades como Londres fue el más alto registrado en un mes. También en la capital inglesa, por ejemplo, entre enero y agosto, en el segmento de viviendas se produjo un aumento del 18% de las ventas respecto al mismo periodo de 2019.

Como explica Flora Harley, socia y global residential research de Knight Frank, “todavía es pronto para confirmar el impacto real de la pandemia en el entorno de los desarrollos, pero está claro que ha acelerado tendencias preexistentes y ha impulsado nuevas ideas para desarrollos actuales y futuros”.

No obstante, las ciudades siguen de moda. Mientras que el 41% de los encuestados afirman que están buscando desarrollos en distintas ubicaciones -tanto ciudades, como segundas residencias y zonas rurales-, el 45% afirmó que se están centrando en las ciudades.

Retraso en las entregas

El informe también revela ciertos retrasos de entregas de promociones en algunos mercados. Aunque este no es el caso de Madrid, donde sí se están cumpliendo los plazos en los lanzamientos previstos, con la llegada inminente de nuevas promociones al mercado.

Sin embargo, la consultora asegura que lo que muestra este estudio es “la importancia de no reaccionar desproporcionadamente a los efectos más inmediatos de la crisis. Hay pocas evidencias que indiquen la necesidad de diseñar de cara a futuros confinamientos o considerando las actuales medidas requeridas para el distanciamiento social”, afirma Harley.

globalnpl 650x250 1

B-Exclusives

Latest news