https://www.xxzza1.com
InicioSueloLa Operación ...

La Operación Campamento continúa: Defensa comprará los terrenos en septiembre

Raquel Sánchez aseguró que el convenio que han de firmar SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo) y Defensa se formalizará "en los próximos días".

mapa operacion campamento

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aseguró ayer jueves en el Congreso de los Diputados que el convenio para la adquisición de los terrenos correspondientes a la Operación Campamento (Madrid) al Ministerio de Defensa se firmará el próximo mes de septiembre.

Sánchez aseguró que el convenio que han de firmar SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo) y Defensa se formalizará «en los próximos días». A partir de entonces, explica la ministra, «iniciaremos la tramitación, que como viene de lejos está ya avanzada».

El 12 de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el «desbloqueo inmediato» de este proyecto urbanístico durante el Debate de estado de la nación. El objetivo de la Operación Campamento es construir 12.000 viviendas en la ciudad de Madrid, el 60% de las cuales contarán con algún tipo de protección oficial.

También a finales del pasado mes de julio, tras el anuncio de reactivación de Sánchez, Gobierno y Ayuntamiento aclararon que comenzarían a reunirse para avanzar en el diálogo y lograr un acuerdo capaz de satisfacer a ambas partes.

El proyecto en estos antiguos terrenos militares se puso en marcha en 2005, con la firma de un convenio entre José Bono, ministro de Defensa, María Antonia Trujillo, ministra de Vivienda, y Alberto Ruiz-Gallardón, entonces alcalde de la capital. El plan era construir en dos fases hasta 22.100 viviendas en el oeste de la capital, en el distrito de Latina.

El estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica fueron los motivos por los que se aplazó la operación. Desde entonces, los gobiernos estatales, autonómicos y municipales no han logrado llegar a un acuerdo que ponga en marcha el proceso de construcción de la Operación Campamento, hasta ahora.

Desde agosto de 2019, el diálogo entre los ministerios implicados y el Ayuntamiento madrileño ha ido avanzando poco a poco. Hace un par de meses, Mariano Fuentes, delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, solicitaba al Gobierno de Sánchez que se pusiera de acuerdo ya y desbloqueara la operación.

Fuentes explicó en una entrevista realizada el pasado 15 de junio al Canal 33 TV de Madrid que se trata de una zona en la que se generaría «mucho suelo» y que «está lista para ser urbanizada«. Gracias a esta operación, la oferta de residencial de obra nueva en la zona de Latina subirá enormemente.

B-Exclusivas

Últimas Noticias