https://www.xxzza1.com

La oferta en alquiler en España se estabiliza mientras Barcelona reduce parque un 3%

La oferta crece en las 11 provincias españolas estudiadas un 3%, en el último año, salvo en Barcelona, según un estudio de Alquiler Seguro.

pisos barcelona alquiler vivienda 1024x678 1

El estudio de Alquiler Seguro analiza el mercado a través de 11 provincias: Álava, Alicante, Barcelona, La Coruña, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zaragoza. En el informe se muestran cifras positivas respecto al crecimiento del alquiler y la reducción del ‘stock’ de viviendas vacías o segundas residencias.

Según la Radiografía del Mercado del Alquiler 2019, de media, el alquiler crece en todas las provincias estudiadas un 3%, en el último año, comprendido entre el 2018/2019, en cuanto a la oferta de viviendas destinadas a primeras residencias en alquiler.

De las provincias analizadas, cabe destacar el caso de Barcelona que se convierte en el único territorio de los analizados en los que el mercado se ha contraído (-3,6%). «Están consiguiendo justo lo contrario de lo que se busca y no solo eso, el mercado catalán empieza a mostrar síntomas de desaliento que de no corregirse podría convertirse en un derrumbamiento«, precisa Antonio Carroza, CEO de Alquiler Seguro.

image 2
Fuente: Alquiler Seguro

En el extremo contrario, Murcia es donde más ha crecido el mercado, con un incremento del número de viviendas destinadas a primeras residencias en alquiler del 8,25%.

Reducción de stock

En cuanto a la vivienda no principal, esto es, aquella que está cerrada o se trata de una segunda residencia, se ha visto reducida 2019 en un 0,4% de media, respecto a 2018, lo que supone unas 11.000 viviendas menos en total, lo que indica que en general se han sacado al mercado viviendas que permanecían cerradas, según detecta la compañía.

Barcelona es el único territorio de los analizados en los que la vivienda no principal ha aumentado (+1%) y la vivienda principal destinada al alquiler ha disminuido (-3,6%), al igual que en el resto de los territorios catalanes. De media, en esta comunidad autónoma el parque de inmuebles destinados al arrendamiento se ha reducido un 3,5%.

Por tipología de vivienda

Teniendo en cuenta la tipología de vivienda, el estudio resalta que este es un inmueble de unos 81 metros cuadrados de media, con 3 habitaciones y un cuarto de baño, aunque hay diferencias entre las provincias.

Así, por ejemplo, en Alicante se presenta una vivienda tipo de 89 metros cuadrados con 3 dormitorios y un baño y se sitúa a la cabeza por tener el tipo de vivienda más grande. Por detrás, le siguen Málaga y Sevilla, ambas con una vivienda tipo de 3 dormitorios y un baño repartidos en 85 metros cuadrados.

Por el contrario, las viviendas tipo más pequeñas se registran en Madrid y Álava, con 76 metros cuadrados ambas, aunque repartidos en 2 dormitorios y baño en Madrid y 3 dormitorios y un baño en Álava.

Brainsre.com  Plataforma de Big Data inmobiliario

El precio medio de alquiler de vivienda en España alcanzó en el tercer trimestre de 2020 los 10,2 euros el metro cuadrado al mes, por lo que los precios siguen en máximos históricos a pesar de la crisis del Covid-19.

Sin embargo, si hablamos de precios mensuales, el precio medio de alquiler se sitúa en 1.004,8 €/mes, lo que supone un 8,74% más bajo que en el primer trimestre del año, según los datos recopilados por la plataforma de big data inmobiliario Brains RE.

Los municipios que presentaron el precio del alquiler más bajo fueron Oviedo, Córdoba, Elche y Valladolid, con precios entre 580 y 627 euros al mes. Los pisos de 1 dormitorio siguen siendo el producto más rentable del mercado con una rentabilidad bruta del 7,41% mientas que las casas grandes serían los productos menos rentables, con una rentabilidad bruta del 5,78% para las de 4 dormitorios, según datos de Brains RE.

www.brainsre.com

B-Exclusivas

Últimas Noticias