InicioAlquilerLa oferta de ...

La oferta de vivienda en alquiler se duplica en Madrid tras el confinamiento

Antes de la crisis del Covid había en la Comunidad de Madrid una oferta de 15.000 pisos en alquiler y ahora asciende a 28.000 viviendas. Una oferta que en algunos sitios incluso ha aumentado hasta un 70%.

edificios vivienda Madrid fuente shutterstock

Pese a que gran parte de la economía y de la actividad inmobiliaria se paró durante el confinamiento a consecuencia de la crisis del Covid, no todos los sectores se han visto igualmente afectados por la pandemia. La mayoría de expertos del sector auguraban que el mercado del alquiler de vivienda iba a salir reforzado y parece que no se equivocaban.

La tendencia que está primando en el mercado de la vivienda en alquiler es un incremento de la oferta. En concreto, en la Comunidad de Madrid, antes del Covid había una oferta de 15.000 pisos en alquiler y ahora hay 28.000 viviendas. Una oferta que en algunos sitios del centro de Madrid incluso ha aumentado hasta un 70% al pasarse los alquileres turísticos a alquileres residenciales, según explica David Caraballo, director comercial de Alquiler Seguro a El Economista.

Durante el estado de alarma, la demanda ha estado contenida a causa de las limitaciones en la movilidad, especialmente para estudiantes, trabajadores desplazados y extranjeros, pero volvió a la normalidad antes de verano y se registró un gran interés por el alquiler.

Como ocurrió en la anterior crisis, la exigencia de los bancos de tener una parte importante de ahorros para la compra de la vivienda, así como los problemas económicos generados por la situación actual, llevan a muchas familias a optar por el alquiler frente a la compra, señalan los expertos.

Nuevas necesidades

Asimismo, en el mercado residencial se está produciendo una nueva tendencia, y es que los demandantes ahora solicitan viviendas con más espacio y con terrazas o balcones.

Por tanto, la demanda tiende hacia la periferia para dar respuesta, en algunos casos, a la búsqueda de casas con más espacio y en otros, a viviendas más económicas.

Por otro lado, el centro de las ciudades siempre lo ha copado el alquiler turístico, pero ahora muchos propietarios de inmuebles en este tipo de régimen han optado por el alquiler residencial ya que han visto cómo sus reservas para junio, julio y agosto se han anulado y buscan asegurar su estabilidad.

En cuanto al precio del alquiler, David Caraballo afirma que estamos en un momento donde «los precios se están auto regulando a la vuelta del verano«. Durante la pandemia, se ha volcado al mercado mucha oferta que viene de pisos que no se han vendido y que el propietario los ha puesto en alquiler a precios altos, y ahora que la demanda empieza a fluir ya esos precios se están ajustando.

Según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, durante el confinamiento se ha registrado un descenso del 4,9% del precio medio del alquiler residencial en España, siendo las grandes ciudades las que han sufrido las mayores caídas. Así, Madrid y Barcelona han registrado descensos en los precios de oferta de un 9,3%.

Además, la cifra de viviendas publicadas ha aumentado considerablemente desde el inicio de marzo hasta el pasado mes de julio, siendo un 33% mayor en Barcelona y un 27,7% en Madrid, según datos de Brains RE.

B-Exclusives

Latest news