lunes, julio 13, 2020
Inicio B-Exclusivas La oferta de ...

La oferta de vivienda en alquiler se dispara en Madrid y Barcelona hasta cifras récord

La semana pasada se alcanzó el máximo anual de producto de alquiler en el mercado, con una oferta de casi 48.000 viviendas en cada una de las dos ciudades más grandes del país.

Ilustración de Juan Pablo González.

Apenas una o dos semanas después de la declaración del estado de alarma, los mercados residenciales de Madrid y Barcelona han comenzado a transformarse, con la irrupción en la oferta en alquiler en ambas ciudades de casi 100.000 nuevas viviendas, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE.

«Tras la declaración del estado de alarma, fueron varias las semanas de paralización parcial del mercado, con oficinas y agencias inmobiliarias cerradas y sin posibilidad de visitar los inmuebles por parte de los clientes. Durante las dos primeras semanas de confinamiento puede leerse en los datos un bajón en el número de activos publicados ocasionado por el cierre repentino de las agencias inmobiliarias y la excepcionalidad de un panorama incierto, tanto en Madrid como en Barcelona», comenta Antonio Ramudo, data scientist de Brains RE.

«Una vez superado el susto inicial, el mercado de alquiler permaneció congelado durante varias semanas hasta el inicio de la Fase 0 el 4 de mayo. Fue entonces, con la apertura de las agencias inmobiliarias, cuando los portales inmobiliarios comenzaron a registrar un importante incremento de producto de alquiler, aunque ya dos semanas antes se percibieron ligeros aumentos de stock. Con ello, la semana pasada se alcanzó el máximo anual de producto de alquiler en el mercado, con una oferta de casi 48.000 viviendas en cada una de las dos ciudades más grandes del país«, añade.

Crece la oferta semana tras semana

Así, tras el estallido de la pandemia y la declaración del estado de alarma, la oferta disponible en el mercado residencial español refleja un aumento del producto en alquiler semana tras semana, mientras que el peso del producto en compraventa disminuía.

Según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, del total del producto residencial que existe en el mercado madrileño, la vivienda de alquiler no representaba más de un 28% hasta el 14 de marzo.

Tras un par de semanas, esta cuota de mercado comenzó a verse incrementada semana a semana hasta alcanzar un 37% del producto total en el mercado en la actualidad, un 9% más que la semana en la que comenzó el confinamiento.

Lo mismo ocurre con Barcelona, donde la cuota de mercado del producto de alquiler oscilaba entre un 33% y un 35% antes del inicio del estado de alarma, y actualmente alcanza el 42%, señalan desde Brains RE.

«A priori, podría pensarse que la incertidumbre laboral y económica de muchos madrileños y barceloneses podría haber provocado una posible contracción de la demanda durante estas semanas y, por tanto, una sobreoferta debido a un volumen de contratos firmados menor, pero si observamos la cantidad de activos dados de baja en los portales (y que podríamos interpretar como inmuebles alquilados) vemos que crece a un ritmo similar que la oferta por lo que no parece un motivo de peso», explica Antonio Ramudo, data scientist de Brains RE que apunta a otro fenómeno para justificar este aumento: el traspaso de vivienda turística a alquiler habitual.

«Con las fronteras cerradas, el turismo en suspenso y la prohibición de la movilidad entre provincias, los dueños de estas viviendas vacacionales han encontrado en el alquiler tradicional el refugio perfecto ante la crisis. Tan solo hay que darse una vuelta por alguno de los principales portales inmobiliarios del país para encontrarse multitud de inmuebles con las características habituales de este tipo de activo, viviendas reformadas y completamente amuebladas en localizaciones céntricas», comenta Ramudo.

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

B-Exclusives

El precio del alquiler cae un 10% en Madrid y Barcelona durante el estado de alarma

Durante el confinamiento, los precios del alquiler en España registraron un descenso del 4,9% y alcanzando más del 10% en Álava, Sevilla o Madrid.

El precio de la vivienda en Madrid sube más del 45% en cinco años

La vivienda promedio costaba 295.927 euros en la capital española a finales de marzo, frente a los 165.280 euros que se pagó de media en España.

¿Cuánto cuestan los alquileres de su zona según la estadística del Gobierno?

El mapa elaborado por Brains RE con los datos del índice del Ministerio de Fomento revelan cuáles son los precios del alquiler en cada municipio de España, con bastante diferencia respecto a otros indicadores.

Así son las zonas con las viviendas más caras de España

25 localidades españolas registraron operaciones de compraventa de vivienda por encima de 3.300 euros el metro cuadrado durante el primer trimestre, en una lista donde figuran hasta ocho municipios baleares.

Latest news

El precio del alquiler cae un 10% en Madrid y Barcelona durante el estado de alarma

Durante el confinamiento, los precios del alquiler en España registraron un descenso del 4,9% y alcanzando más del 10% en Álava, Sevilla o Madrid.

La estrategia inversora de Pontegadea: así creó un imperio inmobiliario de 15.000 millones

Desde la salida a Bolsa de Inditex, Amancio Ortega ha invertido los dividendos de su grupo textil en crear uno de los mayores patrimonios inmobiliarios personales del mundo.

Así es el nuevo calendario de ferias inmobiliarias tras el coronavirus

Los principales organizadores de las ferias españolas -SIMA, BMP, SIMED y Rebuild- responden a la pandemia con un mix de encuentros presencial y virtual, a la espera de saber cuál es la reacción del público condicionado por el distanciamiento social.

Amazon negocia el alquiler de 7.000 metros cuadrados de oficinas en el 22@

El grupo estadounidense alquilará hasta 7.000 metros cuadrados más de oficinas en Barcelona, que se sumarán a los 11.000 que ya tiene contratados en la capital catalana.