Apenas una o dos semanas después de la declaración del estado de alarma, los mercados residenciales de Madrid y Barcelona han comenzado a transformarse, con la irrupción en la oferta en alquiler en ambas ciudades de casi 100.000 nuevas viviendas, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE.
«Tras la declaración del estado de alarma, fueron varias las semanas de paralización parcial del mercado, con oficinas y agencias inmobiliarias cerradas y sin posibilidad de visitar los inmuebles por parte de los clientes. Durante las dos primeras semanas de confinamiento puede leerse en los datos un bajón en el número de activos publicados ocasionado por el cierre repentino de las agencias inmobiliarias y la excepcionalidad de un panorama incierto, tanto en Madrid como en Barcelona», comenta Antonio Ramudo, data scientist de Brains RE.
«Una vez superado el susto inicial, el mercado de alquiler permaneció congelado durante varias semanas hasta el inicio de la Fase 0 el 4 de mayo. Fue entonces, con la apertura de las agencias inmobiliarias, cuando los portales inmobiliarios comenzaron a registrar un importante incremento de producto de alquiler, aunque ya dos semanas antes se percibieron ligeros aumentos de stock. Con ello, la semana pasada se alcanzó el máximo anual de producto de alquiler en el mercado, con una oferta de casi 48.000 viviendas en cada una de las dos ciudades más grandes del país«, añade.
Crece la oferta semana tras semana
Así, tras el estallido de la pandemia y la declaración del estado de alarma, la oferta disponible en el mercado residencial español refleja un aumento del producto en alquiler semana tras semana, mientras que el peso del producto en compraventa disminuía.
Según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, del total del producto residencial que existe en el mercado madrileño, la vivienda de alquiler no representaba más de un 28% hasta el 14 de marzo.
Tras un par de semanas, esta cuota de mercado comenzó a verse incrementada semana a semana hasta alcanzar un 37% del producto total en el mercado en la actualidad, un 9% más que la semana en la que comenzó el confinamiento.
Lo mismo ocurre con Barcelona, donde la cuota de mercado del producto de alquiler oscilaba entre un 33% y un 35% antes del inicio del estado de alarma, y actualmente alcanza el 42%, señalan desde Brains RE.
«A priori, podría pensarse que la incertidumbre laboral y económica de muchos madrileños y barceloneses podría haber provocado una posible contracción de la demanda durante estas semanas y, por tanto, una sobreoferta debido a un volumen de contratos firmados menor, pero si observamos la cantidad de activos dados de baja en los portales (y que podríamos interpretar como inmuebles alquilados) vemos que crece a un ritmo similar que la oferta por lo que no parece un motivo de peso», explica Antonio Ramudo, data scientist de Brains RE que apunta a otro fenómeno para justificar este aumento: el traspaso de vivienda turística a alquiler habitual.
«Con las fronteras cerradas, el turismo en suspenso y la prohibición de la movilidad entre provincias, los dueños de estas viviendas vacacionales han encontrado en el alquiler tradicional el refugio perfecto ante la crisis. Tan solo hay que darse una vuelta por alguno de los principales portales inmobiliarios del país para encontrarse multitud de inmuebles con las características habituales de este tipo de activo, viviendas reformadas y completamente amuebladas en localizaciones céntricas», comenta Ramudo.
Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.