Inicio Hoteles La ocupación ...

La ocupación hotelera se desploma un 64,3% en agosto

Las pernoctaciones hoteleras suman seis meses en tasas negativas. En agosto se ha incrementado el número de establecimientos abiertos respecto a julio, aún así, son un 23,2% menos que en 2019.

Las pernoctaciones en hoteles se han hundido un 64,3% en agosto respecto al mismo mes de 2019. Estos establecimientos han recibido 5,8 millones de viajeros, que han realizado 16,8 millones de pernoctaciones, según las cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En agosto, se ha incrementado el número de establecimientos abiertos respecto a julio, pasando de 12.068 a 13.008. Aún así, son un 23,2% menos que en el mismo mes del ejercicio pasado. El total de plazas ofertadas ha sido de 1.196.259, un 61,4% del total.

Fuente: INE

Ha sido el sexto mes consecutivo en el que descienden las pernoctaciones en los hoteles españoles como consecuencia de la crisis sanitaria. Este ciclo de bajadas comenzó en marzo con una caída del 66,5%, del 100% en abril, del 99,2% en mayo, del 95,1% en junio y del 73,4% en julio.

Pese a la apertura de las fronteras exteriores, el INE ha subrayado que los viajeros residentes en España han sostenido en mayor medida la actividad hotelera de agosto (4,6 millones, frente a 1,2 millones de no residentes), lo que se refleja también en las pernoctaciones (12 millones de residentes, frente a 4,7 millones de no residentes).

La estancia media de los viajeros en los hoteles españoles ha bajado un 21,1% interanual, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero, a pesar de que los precios se abarataron un 9,6%.

En los ocho primeros meses de este año se han producido 72,4 millones de pernoctaciones en hoteles españoles, un 69,8% menos que en el mismo periodo de 2019.

Andalucía, el destino más visitado

Andalucía, Cataluña e Islas Baleares han sido los destinos principales del total de viajeros en España en agosto, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del -53%,-68,9% y -80,2%, respectivamente.

Los viajeros residentes en España han elegido viajar a Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, que presentan tasas anuales de variación en el número de
pernoctaciones del –33,2%, –19,8% y –45,9%, respectivamente.

Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes ha sido Islas Baleares, con un 29,7% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros han bajado un 85,6% respecto a agosto de 2019. Los siguientes destinos de los no residentes son Canarias (con el 21,6% del total de pernoctaciones y un descenso del 79,9%) y Cataluña (con el 16% del total y una disminución del 88,1%).

B-Exclusives

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

Latest news

Amundi ficha al expresidente de La Française como nuevo CEO

Marc Bertrand ha sido nombrado consejero delegado de Amundi Real Estate, cargo que ocupará a partir de mediados de noviembre, sustituyendo a Jean-Marc Coly.

Solvia pone a la venta 1.300 suelos finalistas con descuento

El servicer han lanzado una campaña compuesta por 1.300 suelos finalistas de hasta 70.000 m2 a precios ajustados, la gran mayoría para construcción residencial.

Blackstone compra la empresa de trasteros Simply Self Storage por 1.200 millones de dólares

Un fondo del grupo estadounidense ha llegado a un acuerdo con la gestora Brookfield para comprar la empresa de trasteros y almacenes Simply Self Storage por 1.200 millones de dólares (unos 1.015 millones de euros).

El sector de oficinas de Madrid y Barcelona se reactiva con la desescalada, según Savills AN

Las rentas de oficinas sufren ajustes puntuales, mientras que la disponibilidad aumenta en ambas ciudades, con cierta mejora en la contratación en el tercer trimestre.