https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasLa obra nueva...
650x250 1 1

La obra nueva crece en Castilla-La Mancha al calor de la demanda madrileña

Hasta el parón en la construcción por el coronavirus, en Castilla-La Mancha había en marcha 154 proyectos de obra nueva con 3.724 viviendas.

Hasta finales de marzo, fecha en que el Gobierno suspendió toda actividad económica no esencial, había un total de 154 obras y 3.724 viviendas en construcción en Castilla-La Mancha, lo que la sitúa como la décima región de España con más volumen de viviendas de obra nueva, según los datos recopilados por la plataforma de Big Data inmobiliario Brainsre. Hasta que el Ejecutivo español puso en marcha esta medida como consecuencia del Covid-19, había en marcha 4.809 promociones y 131.471 viviendas en toda España.

De las 3.724 viviendas de Castilla-La Mancha, cuyas obras han estado paralizadas durante 14 días -medida que se levantó la semana pasada-, el 51% forman parte de grandes promociones de más de 50 unidades, lo que supone casi 1.900 viviendas distribuidas en 23 proyectos.

Del total de viviendas que se están construyendo en la región, el 63% se iniciaron en 2019, lo que supone más de 3.350 unidades. Mientras que en el 2018 comenzaron sus obras un 30% de las viviendas y en los tres primeros meses de este año, empezaron a levantarse 239 unidades, tan solo un 6% del total.

A pesar de que la construcción ha retomado su actividad, estas dos semanas de parón pueden afectar a los plazos de entrega fijados por las promotoras. De hecho, el 53% de las viviendas en marcha se esperaban terminar durante este año, lo que supone total de 1979 unidades. «Más de 320 viviendas distribuidas en 27 obras diferentes se estimaban terminar en abril de 2020, mientras que un total de 770 viviendas distribuidas en 33 obras se estimaban terminar en el segundo trimestre de 2020 en la Castilla-La Mancha. Estas y otras ven peligrar sus plazos de entrega de llaves debido al parón «, explica Beltrán Pomar, data scientist en Brainsre.

En este sentido, también estaba previsto finalizar el desarrollo de 1.745 viviendas en el próximo año, lo que representa el 47% del total, y ninguna en 2022.

Por tipología, el 61% de las viviendas paralizadas son viviendas plurifamiliares, lo que supone casi 2.290 unidades. Mientras que un 26% corresponde a unifamiliares y un 13% pertenece a viviendas protegidas.

Concentración en las inmediaciones de Madrid

A nivel provincial, el 42% de la oferta de obra nueva se concentra en Guadalajara, que cuenta con 1.554 unidades en construcción, distribuidas en 36 promociones. Por detrás se encuentran Ciudad Real, donde se están levantando 826 viviendas, y Toledo, que tiene 721 viviendas en obra.

Por otro lado, Albacete concentra todo su desarrollo en la capital con un total de 600 unidades, lo que representa el 16% del total. Mientras que en Cuenca solo se están levantando 23 nuevas viviendas.

En cuanto a municipios se refiere, Guadalajara es con diferencia el que más volumen residencial tiene, con más de 929 viviendas en construcción. Le sigue municipios como Ciudad Real, con 688 unidades; Albacete, con 600 viviendas, y Toledo, que cuenta con 364 unidades en desarrollo.

Otros municipios con un volumen relevante se encuentran en el área de influencia de Madrid como Azuqueca de Henares, que tiene 187 viviendas en construcción; Cabanillas del campo, con 180; y Alovera, con 112 unidades, los tres en el eje de la A-2, o Illescas, al sur de la capital, que dispone de 115 viviendas de obra nueva. «Podríamos decir que, la obra nueva se concentra en las inmediaciones de Madrid o en las capitales de provincia, exceptuando Cuenca que solo tiene dos promociones con 23 viviendas en total», señala Pomar.

Tan solo 33 municipios de un total de 919 municipios de la región, lo que supone un 3% del total, cuentan con construcciones de obra nueva residencial en marcha.

Quabit levanta más del 20% de la oferta

La promotora con más actividad en la región es Quabit con 798 viviendas en marcha en 9 promociones, lo que representa el 21,4% del total de la oferta residencial que se está levantando en Castilla-La Mancha. La siguen con bastante diferencia, Jesthisa, con 217 unidades en construcción; Asentis, con 152; o Hi Real Estate (antigua Hercesa) con 140 viviendas de obra nueva.

De las diez promociones más grandes en la comunidad autónoma, cinco pertenecen a Quabit. Las dos promociones de mayor volumen cuentan con 196 y 171 viviendas, que contrastan con el resto porque no superan las 100 unidades. Ambas son promociones de vivienda social y se localizan en el municipio de Guadalajara. La primera, el residencial Quabit Aguas Vivias 2 se prevé que se termine en mayo de este año. Mientras que, la promoción Aviva Quabit, la segunda obra con más viviendas de la región -cuenta con 171 unidades-, se espera que se concluya en mayo de 2021.

Los promotores de mayor volumen tienen sus obras concentradas en Guadalajara y en el corredor del Henares que conecta con Madrid a través de la A-2, localizando sus promociones en municipios como Azuqueca de Henares, Alovera o Cabanillas del Campo.

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias