https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasLa obra nueva...

La obra nueva crece en Baleares con 4.000 viviendas en construcción

En el archipiélago mediterráneo se están levantando casi 4.000 viviendas y 314 obras. El 78% de su nueva oferta residencial se concentra en Mallorca.

Baleares reactivó la semana pasada la construcción de 3.993 viviendas y 314 obras tras el parón decretado el pasado 30 de marzo por el Gobierno para frenar el coronavirus. La nueva oferta residencial del archipiélago, concentrada principalmente en Mallorca, está liderada por grandes promotoras como Taylor Wimpey, Aedas Homes o La Llave de Oro, según los datos recopilados por la plataforma de Big Data inmobiliario Brainsre.

Hasta finales de marzo, en España había 4.809 promociones y 131.471 viviendas en construcción. Baleares es la octava región con mayor volumen de obra nueva residencial con un total de 3.993 viviendas, de las cuales un 45% forman parte de grandes promociones de más de 50 unidades, es decir, 1.811 viviendas distribuidas en 23 promociones.

El 64% de las viviendas que se están desarrollando en Baleares se comenzaron en 2019, es decir, 2.550 unidades. Mientras que en el 2018 iniciaron sus obras un 16% del total y en los tres primeros meses de 2020, empezaron a levantarse 806 viviendas, lo que supone un 20%, según los datos de Brainsre.

A pesar de que la construcción ha retomado su actividad, estas dos semanas de parón pueden afectar a los plazos de entrega fijados por las promotoras. De hecho, estaba previsto que casi el 40% de estas viviendas se terminasen este año, un total de 1.563 unidades. «Seguro que este porcentaje se ve mermado en favor del 2021 debido a la paralización temporal de las obras. Un total de 152 viviendas distribuidas en 46 obras se estimaban terminar en abril de 2020 en las islas. Éstas y otras ven peligrar sus plazos de entrega de llaves», señala Beltrán Pomar, data scientist en Brainsre.

En este sentido, también estaba previsto finalizar el desarrollo de 1.430 viviendas en el próximo año, lo que representa el 61% del total, y ninguna en 2022.

Por tipología, el 76% de las viviendas que han estado paralizadas son viviendas plurifamiliares, lo que supone casi 3.020 unidades. Mientras que un 13% corresponde a unifamiliares y un 6% pertenece a viviendas protegidas.

Baleares concentra la oferta de obra nueva

De las 3.993 viviendas de obra nueva que están en marcha en el archipiélago Balear, la isla de Mallorca concentra el 78% de la oferta, con más de 3.100 unidades. Seguida de Ibiza con 790 unidades, lo que representa el 20% del total, y Menorca con 86 viviendas, tan solo un 2% del volumen de nuevas construcciones. «Mientras que Cabrera y Formentera no cuentan con ninguna obra residencial en estos momentos», concreta Pomar.

Por municipios, Palma sería el más afectado por el parón de las pasadas semanas, ya que cuenta con más de 2.000 viviendas en construcción, lo que supone más de la mitad de las unidades que se están desarrollando en las islas. Por detrás, aunque con mucha diferencia, se encuentran municipios como Ibiza, con 370 viviendas en marcha; Calviá, con 260; o Santa Eulalia del Río, donde se están levantando 228 unidades.

Hasta 25 municipios de un total de 53 municipios de Baleares, que supone un 48%, cuentan con construcciones de obra nueva residencial en construcción.

Taylor Wimpey y Aedas Homes apuestan por Baleares

Conocidas promotoras a nivel nacional como Taylor Wimpey, Aedas Homes o La Llave de Oro son las compañías más activas en obra nueva en Baleares. En concreto, Taylor Wimpey cuenta con 19 promociones en curso con 338 viviendas entre las cuales destacan las 128 unidades actualmente en desarrollo en Santañy.

Por otro lado, Aedas Homes está levantando 284 unidades distribuidas en 5 promociones, cabe destacar el residencial Vasco de Gama en Palma con 104 unidades que comenzó su desarrollo a finales de 2019. Asimismo, cuenta con otra promoción de 85 unidades en Palma, Residencial Llul, cuya fecha de finalización estimada es en junio de este mismo año.

La Llave de Oro cuenta con la promoción de mayor volumen de la región, se trata de la desarrollada en Son Simonet en Palma y que cuenta con 216 unidades distribuidas en 5 edificios, que se prevé que concluya en octubre de 2020. Esta promoción se desarrolla en un suelo que la promotora compró a Defensa por 5,5 millones de euros en 2015.

Otra promoción de gran volumen es Mediterrània 1 de Gestilar con 89 unidades en Palma. A finales de febrero, se lanzó la segunda fase de la promoción Mediterrània 2 con 94 viviendas.

En Ibiza la promoción que cuenta con mayor número de unidades afectadas se trata de Onyx Ibiza Beach Residences, con 112 unidades, desarrollada por Aelca y Vía Célere.

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

B-Exclusivas

Últimas Noticias