Inicio Alquiler La nueva ley ...

La nueva ley del alquiler de Cataluña entra hoy en vigor

La nueva ley que regula el precio del alquiler en 60 municipios catalanes con más de 20.000 habitantes entra en vigor este martes.

La nueva ley que regula el alquiler en 60 municipios catalanes entra en vigor este martes. Tras la aprobación en el Parlament el pasado 9 de septiembre de la iniciativa impulsada por el Sindicato de Inquilinos, hoy se publica en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), paso previo a que se ponga en marcha la nueva normativa. 

La ley, que se aplicará en los 60 municipios catalanes con más de 20.000 habitantesestablece que el precio del alquiler no puede aumentar respecto al contrato anterior y que si una vivienda tenía un precio por encima de la media de alquileres de la zona, el nuevo contrato no podrá superar el índice de precios de la Generalitat.

Las vivienda que se alquilen por primera vez tendrán que ajustarse al índice fijado por la administración para cada zona. Sin embargo, la obra nueva queda exenta para incentivar la construcción de vivienda protegida. 

La ley también prevé sanciones de 3.000 hasta 90.000 euros en caso de incumplimiento. El sector inmobiliario y las patronales cargaron contra la ley porque «paralizará el sector y reducirá la oferta».

El sector, en contra

Asval, la Asociación de Propietarios de Viviendas en alquiler, se opone al proyecto de ley para regular y controlar el precio del alquiler, porque «vulnera la Constitución española, atenta contra el derecho a la propiedad privada y fomentará la economía sumergida en el mercado del alquiler en Cataluña».

De igual forma, los principales representantes del sector inmobiliario en Cataluña han alertado en un comunicado conjunto que la medida aprobada en el Parlamento catalán agravará el acceso a la vivienda, especialmente en aquellos sectores de población más desfavorecidos o en situación de vulnerabilidad.

«El derecho a una vivienda digna debe ser garantizado por la administración pública con la implicación y colaboración del sector privado, pero con la aprobación de estas medidas el sector público está trasladando al sector privado la responsabilidad de dar respuesta a la problemática de la escasez de vivienda social«, reza un comunicado firmado por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona y Provincia (Coapi), la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Cataluña (APCE), la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona-Lleida y el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida (CAFBL).

B-Exclusives

Así está el negocio de las residencias de ancianos en España

En España, hay 363.581 camas en residencias de ancianos, que están distribuidas de manera asimétrica. La provincia de Barcelona presenta una escasez de 11.124 unidades; mientras que Madrid necesita incorporar 5.220 camas más a su oferta.

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

Latest news

La crisis del Covid no pasa factura a los centros comerciales de Tomás Olivo (GGC)

La Socimi cerró el primer semestre del año con un beneficio de 48,3 millones de euros, un 61,5% menos que los 125,4 millones registrados un año antes, aunque crecen levemente los ingresos con la aportación de nuevos activos.

La antigua fábrica de Gallina Blanca se reconvierte en oficinas, hotel y viviendas

El Ayuntamiento de San Joan Despí autoriza a Agrolimen a transformar su antigua fábrica en un un desarrollo con más de 400 viviendas y 150 millones de euros de inversión.

La Socimi de los Capriles inicia su segundo proyecto en Málaga

La socimi Orinoquia Real Estate reahlibitará un edificio en Málaga destinado al alquiler de mediana estancia con 16 apartamentos y dos locales comerciales.

Sareb aumenta un 10,4% la venta de viviendas hasta septiembre pero deja de amortizar deuda

Entre enero y junio Sareb recortó un 25% sus gastos totales -excluidos los financieros-, lo que le permitió reducir en un 21% sus pérdidas hasta 399 millones.