https://www.xxzza1.com
InicioHotelesLos hoteles r...
650x250 1 1

Los hoteles reconvierten habitaciones en oficinas para aumentar un 20% sus ingresos

El uso de hoteles como espacios de oficina -hoteles híbridos- podría incrementar hasta en un 20% los ingresos de los operadores especializados, según la consultora Colliers.

Terraza hotel BB Madrid Sol
B&B Hotel Madrid Centro Puerta del Sol.

Ante la crisis, imaginación y rapidez. La consultora ha analizado las tendencias del sector turístico en Europa durante el evento online “Hybrid Hospitality”, en el que señaló que el uso de hoteles como espacios de oficina o coworking podría incrementar hasta en un 20% los ingresos de los operadores hoteleros especializados en ese nicho de producto.

En España, B&B Hoteles ha decidido hacerlo en parte de sus habitaciones de hotel. Según Lucía Méndez-Bonito, CEO del grupo en España y Portugal: “Tras la crisis sanitaria que ha obligado a las compañías a reinventarse, hemos detectado la necesidad creciente de encontrar un lugar de trabajo tranquilo, cómodo y con una red wifi que permita mantener videoconferencias a un precio asequible. Dentro de nuestra iniciativa “Work room for everyone”, hemos convertido una parte significativa de habitaciones de todos nuestros hoteles en oficinas».

Otras empresas como Zoku, que ha sido pionera en el concepto de “Hotel Híbrido”, Accor, Ace Hotels, citizenM y Kerten Hospitality centran la estrategia de algunas de sus marcas en la combinación de espacios flexibles de trabajo y pernoctaciones, fórmula con la que han cosechado gran éxito en los últimos años. Según Colliers, serán cada vez más los hoteles urbanos que impulsarán la combinación de ambos usos en el corto plazo, como medida alternativa a la generación de ingresos ante la crisis global en la que se ha instalado la industria turística como consecuencia de la pandemia.

«Se trata de ofrecer flexibilidad diaria, o incluso por horas, para el alquiler de espacios de trabajo con un servicio personal y de alta calidad, algo en lo que la industria turística es especialista, todo ello en un entorno inspirador y dinámico», comenta Miguel Vázquez, managing director de Hoteles en Colliers España

“Desde el punto de vista del operador el potencial de incrementar sus ingresos puede ser significativo. Además de optar a un nuevo nicho de demanda no explorado hasta la fecha, complementando la actividad tradicional del hotel, la cadena puede generar un gran potencial para fidelizar nuevos clientes», concluye Vázquez.

Algunos de estos operadores están ya aprovechando la tendencia del teletrabajo para adaptar sus establecimientos y ofrecer un servicio con potencial de generar ingresos adicionales en la medida en que los hoteles pueden proporcionar espacios de reuniones y de oficina aprovechando sus instalaciones físicas e infraestructuras tecnológicas.

Si bien las grandes empresas gestoras de espacios de trabajo flexible y coworking ofrecen la posibilidad de alquilar por días, su modelo de negocio es económicamente rentable sobre la base de alquilar de forma semanal o por periodos aún más largos. Por tanto el Hotel Híbrido llegaría para suplir la necesidad de oficinas por horas o días, que actualmente cuenta con una oferta muy limitada pero una demanda en crecimiento, respondiendo así a la necesidad de muchas organizaciones que han implantado o implantarán de forma masiva el teletrabajo.

Oportunidad

«Los hoteles que ofrezcan sus servicios tradicionales, pero además un espacio en el que reunirse, colaborar, socializar o trabajar, podrán optimizar las áreas de bajo rendimiento dentro del establecimiento hotelero, utilizando el espacio de dos formas distintas a la vez e incrementando así los ingresos” señala Dirk Bakker, director de hoteles para la región EMEA en Colliers Internacional.

“Este concepto no solo podría atraer a los inversores institucionales – que actualmente ven con cierta incertidumbre la tendencia que seguirá el mercado de oficinas tradicional-, sino que podría transformarse en una nueva forma de ofrecer servicios hoteleros el futuro”.

“Sin embargo, es importante destacar que existen grandes diferencias en el sector hotelero y en los modelos de trabajo flexible en las distintas ciudades de Europa. Por ejemplo, en los Países Bajos, antes de la pandemia alrededor del 14% de las personas trabajaban desde su casa, mientras que en Alemania esta cifra era solo del 5% por ciento.

Así, mientras que el hotel Hilton de Ámsterdam ya ha implementado el concepto de “Hotel Híbrido” Marriott sigue conservando su modelo de negocio tradicional en la ciudad”, precisa Bakker.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias