InicioMercadoLa llegada de...

La llegada de turistas extranjeros a España cae un 64,3% en marzo por la crisis sanitaria

La menor afluencia de viajeros provocó una caída en el gasto, pues los turistas extranjeros que visitaron España en marzo gastaron 2.215 millones de euros, un 63,3% menos.

shutterstock 624145955

España tan solo recibió dos millones de turistas internacionales en marzo, esto supone un desplome del 64,3% respecto al mismo mes de 2019, según los datos provisionales de la encuesta Frontur publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El principal motivo de esta caída ha sido la crisis sanitaria del Covid-19 que azota al país -y a gran parte de mundo-, pues el 14 de marzo comenzó el estado de alarma en el territorio nacional.

Por consiguiente, esta menor afluencia de viajeros tuvo repercusión en el gasto, pues los turistas extranjeros que visitaron España en marzo gastaron 2.215 millones de euros, un 63,3% menos que en el mismo mes del ejercicio, según los datos provisionales de la encuesta de gasto turístico publicada también este miércoles por el INE.

Debido a la pandemia del coronavirus, el organismo estadístico explica que sólo se han contabilizado llegadas de turistas a España por carreteras y ferrocarril hasta el 16 de marzo y por puertos y aeropuertos hasta el 21 de marzo.

Los principales mercados emisores de los turistas llegados a España en marzo fueron Reino Unido, con 397.117 turistas, un 64,2% menos que en marzo de 2019; seguido de Francia, con 288.903 turistas, un 57,3% menos; y Alemania, con 277.862 turistas, lo que supone 65,7% menos que en marzo de 2019.

Aumenta el gasto medio en marzo

Cada turista que visitó España en el tercer mes del año se gastó una media de 1.097 euros, un 2,7% más que en el mismo mes de 2019, y permaneció en el país un promedio de 7,2 días, ligeramente por encima del registro de 2019.

No obstante, en los tres primeros meses de 2020 el gasto total de los turistas internacionales bajó un 23,8% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 11.707 millones de euros.

Destinos principales

Canarias fue el destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en marzo, alcanzando el 27,6% del total. Cataluña se posicionó en segundo lugar, con un 18,8%, y Andalucía, fue la tercera región, con 15,4% del gasto total.

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en marzo fueron Reino Unido, que representó el 17,1% del total; seguido de Alemania, con un 13,3%; y el conjunto de países nórdicos –Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, que sumaron un 10% del gasto. En este sentido, el gasto de los turistas residentes en Reino Unido cayó un 63,3% en tasa anual, el de los alemanes un 64,4% y el de los turistas procedentes de países nórdicos un 65,5%.

A pesar de la caída de turistas por el coronavirus , el sector turístico empezará a reactivarse poco a poco. El próximo viernes 8 de mayo, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), junto con Cehat, tendrá disponible las pautas para la reapertura del sector hotelero. En la fase 1 de desescalada -que comienza el próximo lunes 11 de mayo- los establecimientos hoteleros podrán abrir sus puertas; por ello, la presentación de este protocolo se ha adelantado para que los alojamientos puedan reiniciar la actividad con las garantías necesarias.

B-Exclusives

Latest news