https://www.xxzza1.com
InicioMercadoLa leve subid...

La leve subida del Euríbor encarece las hipotecas por primera vez desde mayo de 2019

Abril se despide así con una media provisional del euribor a doce meses del -0,108%, frente al el -0,266% registrado el mes anterior, lo que encarecería la revisión de hipotecas 22 céntimos mensuales.

hipoteca firma TAE vivienda 1024x683 1 2

El Euríbor a doce meses subió finalmente el 30 de abril hasta el -0,188%, después de que los tres últimos días del mes sorprendiera con leves descensos que hacían dudar de su escalada.

Abril se despide así con una media provisional del Euríbor a doce meses del -0,108%, frente al el -0,266% registrado el mes anterior, lo que encarecería la revisión de hipotecas 22 céntimos mensuales.

Captura euribor

«Si comparamos el dato de este mes con el de marzo de 2020 (-0,266%), el aumento es superior por lo que podríamos estar ante un cambio de tendencia en el indicador. Desde que se inició la crisis del coronavirus, el Euríbor se ha ido acercando a cero progresivamente, aunque no termina de abandonar el terreno negativo«, señala Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

En este mes el Euríbor ha cotizado 20 días en los que se han visto grandes subidas, sobre todos los primeros días del mes; el día 9 de abril llegó a situarse en el -0,087%. Sin embargo, en la segunda parte del mes de abril ha habido pequeñas subidas y bajadas que han mantenido al índice más o menos estable. ¿Podría llegar a 0 el indicador, abandonando el terreno negativo?

“Si seguimos con esta tendencia, el Euríbor podría llegar a cero a medio plazo. De todas maneras, en esta situación hay que valorar el Euríbor cada día y cada semana. No creo que se produzca un cambio radical de tendencia, pero la incertidumbre está provocando estas leves subidas y bajadas. Lo que sí está claro es que el llegar a cero está cada vez más cerca, aunque es posible que haya que esperar a 2021. Coincido con los principales indicadores que señalan que el índice terminará el año en negativo”, destaca el director de Hipotecas de iAhorro.

Leve subida de hipotecas

En cualquier caso, este leve ascenso se reflejará también en una pequeña subida de las hipotecas a las que le toque revisión; se trata del primer incremento en las cuotas mensuales de los préstamos hipotecarios desde mayo de 2019, lo que pone en alerta a los miles de hipotecados en un momento de gran incertidumbre económica y social.

Además, coincide con la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de incrementar la liquidez entre los bancos, que habían restringido el crédito a la espera de ver cómo evoluciona la crisis económica provocada por la pandemia.

Hace un año, una hipoteca media de 100.000 euros a un plazo de 20 años y con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor, pagaba una cuota mensual de 545,89 euros. Con este dato de abril, la cuota pasaría a ser de 546,11 euros al mes. Un mínimo incremento de 0,22 euros al mes o 2,64 euros al año.

B-Exclusivas

Últimas Noticias