lunes, julio 13, 2020
Inicio Mercado La Justicia e...

La Justicia europea respalda a los gobiernos que limiten las viviendas de alquiler temporal

La escasa oferta de alojamientos de larga duración justifica que los alquileres temporales estén sujetos a una autorización gubernamental, según el abogado general de la Unión Europea.

El abogado general de la Unión Europea Michal Bobek ha concluido que las administraciones de cada país tienen argumentos para someter a un régimen de autorización pública previa el uso de inmuebles destinados a vivienda para alquileres temporales (turísticos, corporativos, etc.), profesionales o no, en favor de clientes de paso que no fijen su domicilio en el referido inmueble, según informa Vozpópuli.

La Unión Europea ha tomado esta decisión tras analizar el caso de dos empresas con inmuebles en París que los comercializaron a través de la plataforma de alquiler turístico Airbnb. El Ayuntamiento de la capital francesa obligó a las dos empresas a pagar una multa y a restituir los inmuebles a su uso como vivienda habitual, en lugar del de estancias breves, a través de Airbnb.

Estas empresas elevaron una queja al Tribunal de Casación Francés, que ha pedido al abogado general comunitario que se manifieste al respecto. «El objetivo referido a la lucha contra la escasez de alojamiento de larga duración puede constituir una razón imperiosa de interés general que permite justificar una medida nacional que exija la obtención de una autorización», concreta el texto que resume las conclusiones del abogado general de la UE.

En España, el número de inmuebles entendidos como pisos turísticos cayó en 2019 por primera vez en una década, en parte, debido a litigio entre entidades y administraciones municipales, autonómicas y nacionales, y empresas como Airbnb -que en el mercado español mueve unos 6.000 millones de euros al año-.

No obstante, los alquileres temporales para ejecutivos tendieron a expandirse a principios de este 2020; en tanto que los promotores del llamado ‘coliving‘ reclaman ya un reconocimiento legal propio en España.

B-Exclusives

El precio del alquiler cae un 10% en Madrid y Barcelona durante el estado de alarma

Durante el confinamiento, los precios del alquiler en España registraron un descenso del 4,9% alcanzando más del 10% en Álava, Sevilla o Madrid.

El precio de la vivienda en Madrid sube más del 45% en cinco años

La vivienda promedio costaba 295.927 euros en la capital española a finales de marzo, frente a los 165.280 euros que se pagó de media en España.

¿Cuánto cuestan los alquileres de su zona según la estadística del Gobierno?

El mapa elaborado por Brains RE con los datos del índice del Ministerio de Fomento revelan cuáles son los precios del alquiler en cada municipio de España, con bastante diferencia respecto a otros indicadores.

Así son las zonas con las viviendas más caras de España

25 localidades españolas registraron operaciones de compraventa de vivienda por encima de 3.300 euros el metro cuadrado durante el primer trimestre, en una lista donde figuran hasta ocho municipios baleares.

Latest news

El edificio que okupó La Ingobernable no acogerá finalmente el Museo Judío

El edificio de Prado 30, antes 'okupado' por La Ingobernable, no acogerá finalmente el Museo Judío de la capital porque "no se ha aportado la documentación justificativa".

La contratación de oficinas en Madrid cae a la mitad en el segundo trimestre

La contratación de oficinas en la capital ha caído un 50% hasta los 70.000 metros cuadrados en el segundo trimestre y se prevé que la recuperación llegue al final del ejercicio, según Knight Frank.

Las residencias de estudiantes mantienen 68 proyectos previstos hasta 2022

En el primer trimestre, ya se habían realizado operaciones por 120 millones de euros, según JLL. Sin embargo, ahora el mercado se encuentra en 'stand by'.

La contratación de espacios logísticos en Valencia alcanza los 22.232 m2 en el segundo trimestre

La cifra de contratación acumulada del primer semestre se alza hasta los 60.008 m2, muy por debajo de los niveles registrados el año pasado hasta la fecha.