https://www.xxzza1.com
InicioMercadoLa Justicia e...
650x250 1 1

La Justicia europea respalda a los gobiernos que limiten las viviendas de alquiler temporal

La escasa oferta de alojamientos de larga duración justifica que los alquileres temporales estén sujetos a una autorización gubernamental, según el abogado general de la Unión Europea.

Airbnb móvil

El abogado general de la Unión Europea Michal Bobek ha concluido que las administraciones de cada país tienen argumentos para someter a un régimen de autorización pública previa el uso de inmuebles destinados a vivienda para alquileres temporales (turísticos, corporativos, etc.), profesionales o no, en favor de clientes de paso que no fijen su domicilio en el referido inmueble, según informa Vozpópuli.

La Unión Europea ha tomado esta decisión tras analizar el caso de dos empresas con inmuebles en París que los comercializaron a través de la plataforma de alquiler turístico Airbnb. El Ayuntamiento de la capital francesa obligó a las dos empresas a pagar una multa y a restituir los inmuebles a su uso como vivienda habitual, en lugar del de estancias breves, a través de Airbnb.

Estas empresas elevaron una queja al Tribunal de Casación Francés, que ha pedido al abogado general comunitario que se manifieste al respecto. «El objetivo referido a la lucha contra la escasez de alojamiento de larga duración puede constituir una razón imperiosa de interés general que permite justificar una medida nacional que exija la obtención de una autorización», concreta el texto que resume las conclusiones del abogado general de la UE.

En España, el número de inmuebles entendidos como pisos turísticos cayó en 2019 por primera vez en una década, en parte, debido a litigio entre entidades y administraciones municipales, autonómicas y nacionales, y empresas como Airbnb -que en el mercado español mueve unos 6.000 millones de euros al año-.

No obstante, los alquileres temporales para ejecutivos tendieron a expandirse a principios de este 2020; en tanto que los promotores del llamado ‘coliving‘ reclaman ya un reconocimiento legal propio en España.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias