La Junta de Andalucía paga 78 millones a Abengoa por su futura Ciudad de la Justicia

El Gobierno andaluz ha pagado 78 millones por la antigua sede de Abengoa, que acogerá la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla y en cuya readaptación y obras invertirá 128 millones.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la compra del Campus de Palmas Altas, que hasta ahora era propiedad de Abengoa, y donde se levantará la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla.

La adquisición se ha cerrado por algo más de 78 millones de euros. El inmueble albergaba hasta hace poco la sede de la multinacional de energía, que se declaró en concurso de acreedores el pasado 22 de febrero.

Con esta compra, el Gobierno andaluz pretende unificar en un mismo inmueble todos los edificios que ocupan los distintos órganos judiciales y que actualmente se encuentran repartidos en distintos sitios. En concreto, se prevé realizar la adaptación de la sede de Abengoa a Ciudad de la Justicia en varias fases durante cuatro años.

En concreto, una parcela de 9.900 metros cuadrados será destinada a aparcamientos y en otra parcela de 22.200 metros cuadrados se ubicaran los servicios judiciales y fiscales.

Inversión de 128 millones en obras

Según la Junta de Andalucía, en la primera fase, proyectada para un escenario de cuatro años, se culminaría la adaptación del Campus de Palmas Altas, lo que permitirá abandonar todos los inmuebles alquilados, como la parte arrendada del Edificio Viapol, el Edificio Noga, el Edificio Buhaira, el Edificio Menara y el local de la calle Almirante Valdés. Esto supondrá un ahorro de más de cinco millones al año.

No obstante, la culminación de la Ciudad de la Justicia de Sevilla, concentrando en una única ubicación todos los órganos y servicios de la Administración de Justicia, se produciría en un segundo momento, con la finalización de las obras de construcción del un nuevo edificio, que arrancará de forma simultánea a la adaptación del Campus.

La futura Ciudad de la Justicia superará los 215.000 metros cuadrados entre el espacio destinado a oficinas y aparcamientos tanto subterráneos como sobre rasante, una vez que esté finalizada al completo. La inversión en obras alcanzará los 128 millones de euros entre la readaptación del actual Campus a sede judicial y la construcción de los nuevos edificios.

El actual Campus de Palmas Altas se levanta sobre un recinto cerrado de casi 42.200 metros cuadrados y está conformado por siete edificios de entre tres y cinco plantas, agrupados en dos áreas y dispuestos alrededor de la plaza central con zonas ajardinadas. Tiene una superficie construida de 51.466 metros cuadrados para uso de oficinas y 983 plazas de aparcamiento subterráneo.

 

d="90374"]